Fin de semana con un potente contenido cultural el que ofrece la Gran Canaria interior, con propuestas como la presentación de Magua primer disco de la cantautora Sylvie Hernández, o el amplio programa de propuestas de Labrapalabra, la cita con la que la Biblioteca Municipal de Arucas sale al rescate de la memoria local a través de la tradición oral. Se puede disfrutar de actividades deportivas y culturales. Entre las que destaca el derby canario, en la que la UD se juega no solo mantener su puesto en lo más alto, sino la 'honrilla' ante los tinerfeños.

Gáldar.

Ewia Magec o, lo que es lo mismo, De sol a sol en twin, dialecto ghanés y en amazige, el idioma de los antiguos canarios, es el título de la exposición con la que se presenta en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar el artista audiovisual afrocanario Seth Abea. La muestra, compuesta de 14 fotografías y dos audiovisuales, se inaugura este viernes a las 18.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, y se podrá visitar hasta el próximo 16 de abril.

Moya.

Magua es el título del primer disco de la cantautora grancanaria Sylvie Hernández, que presenta su trabajo en la plaza Tomás Morales de Moya, frente a la Casa-Museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La cita es este sábado 18 de marzo, a las 12.00 horas, con asistencia libre.

Arucas.

La Biblioteca Municipal acoge Labrapalabra, en su II Muestra de Cuentos y Caminos, a partir de este viernes y hasta el lunes, con un encuentro de narración oral plagado de citas con el fin de rescatar la memoria local y compartirla con las generaciones más jóvenes. Además, en la plaza del Lomo Quintanilla se ofrece de 10.30 a 14.00 horas de este sábado un taller de disfraces, y en el mismo lugar a las 19.00 horas, un encuentro de murgas y baile de disfraces de Carnaval.

Tejeda.

El Museo Abraham Cárdenes inaugura este viernes una muestra de lienzos del artista Armando Gil, en acrílico y tinta china, y que puede ser visitada de 10.30 a 15.30 de lunes a sábado.

Imagen de la exposición que inaugura Seth Abea en Gáldar.

Santa Lucía.

La avenida de Canarias y la plaza de los Algodoneros serán el escenario este viernes del I Festival Igualdad Transforma Santa Lucía de Tirajana. Durante toda la tarde habrá talleres, hinchables, cuentacuentos y conciertos. Esta semana continúan las actividades del área de Igualdad por el 8 de marzo con una exposición fotográfica sobre la mujer masai, la exposición de pinturas de Cristina Ortega y nuevos talleres.

Agüimes.

El Teatro Auditorio Agüimes acoge este viernes a las 19.30 y 21.15 horas la obra Cigarreras, la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, que también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad. Una gestación y un alumbramiento sincronizado con los avatares de la protagonista, que cuando está dando a luz a su hijo bastardo, oye la voz de una multitud en la calle que grita ¡Viva la República Federal! Con un precio de entrada de 12 euros. A ello se suma, en la villa de Agüimes, la actividad Orientación en Temisas, que arranca a las 19.30 hora en la piscina municipal de Temisas, en la que se participa por parejas, y en la que cada equipo dispondrá de un mapa donde se señalan las pistas escondidas en el barrio, y que deberán encontrar en un máximo de 75 minutos.

Telde.

Crisis, guerras y desplazamientos forzados de población: la marea que no cesa, es el título de la conferencia que Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, ofrece este viernes a las 19.00 horas y que pone el broche final a la celebración del XV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que se ha venido celebrando esta semana en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. La asistencia es gratuita, aunque con inscripción previa en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com. Además, el Ayuntamiento de Telde, a través de la concejalía de Cultura, organiza también para este 17 de marzo el concierto de la artista teldense Natalia Cordero en el barrio del que es oriunda, San José de Las Longueras. A ello se añade, el Viernes de Cuento con Fanny Fuguet para público familiar, a las 17.30 horas en la biblioteca municipal de Arnao; y en el mismo lugar a las 19.30 horas, el ciclo de narración para público adulto con Diego Flores y su espectáculo Historias del pobre diablo. Para rematar el sábado a las 11.00 horas en la citada biblioteca con el taller de Loreto Socorro, y la sesión Lar de cuentos para niños a partir de cinco años.

Santa Brígida.

La villa satauteña ofrece hasta el próximo 29 de marzo en la Sala Lola Massieu la exposición Mi Mirada, de Justo Aguiar Bravo de Laguna. Puede ser visitada de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 horas, así como de martes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas.