Una startup dominicana y otra búlgara triunfan en el salón de la Digitalización

El concurso de la OMT se fija en una aplicación de recogida de algas y otra

de conversación con IA v DigiON Canarias finaliza con unos 800 participantes

Premiados y autoridades en el Salón Digital de Canarias, ayer, en el recinto ferial del Cabildo. | | C.G.C.

Premiados y autoridades en el Salón Digital de Canarias, ayer, en el recinto ferial del Cabildo. | | C.G.C. / LP/DLP

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, cerró ayer su primera edición en Infecar con cerca de 800 participantes en dos jornadas de programación tanto expositiva, como formativa y de mentorías especializadas.

DigiON Canarias ha sido lugar de encuentro y debate de soluciones y retos en transformación digital, con 32 expositores. La última jornada de DigiON Canarias ha recibido por primera vez en la isla la competición de startups de la OMT (Organización Mundial del Turismo) para destinos insulares, en la que participaron 110 empresas internacionales para aportar soluciones digitales para afrontar los nuevos retos del siglo XXI.

En la categoría de ‘Deep Tech: Nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad’ el proyecto ganador ha sido SOS Carbon, una idea que llega desde Santo Domingo, República Dominicana, y que ha presentado Elena Martínez. Esta startup ha ganado la competición de startups de la OMT para destinos insulares con una actividad centrada en ofrecer soluciones más rentables y responsables para la recogida y eliminación del sargazo (alga). Esta joven empresa, fundada en 2020, presta servicios de recogida y eliminación de algas sargazo, en la fabricación de dispositivos, licencias tecnológicas, consultoría, ingeniería, procesamiento de sargazo, o retención de carbono. Han sido finalistas para esta categoría los proyectos Artemis Technologies (Belfast, Reino Unido), el proyecto de Atenas (Grecia) ‘Inteligg’; ‘Playtur’ de Córdoba (Argentina); y el proyecto valenciano ‘Farmlike’.

En la categoría de ‘Innovación y digitalización para destinos insulares’ ha resultado ganador el proyecto de Sofía (Bulgaria), ‘Umni’, presentado por Elitza Stoilova. Esta startup, fundada en 2018, está dedicada a ayudar a las empresas a ahorrar miles de horas de personal automatizando la comunicación con los clientes y reduciendo la rutina.

García Brink: «Hay posibilidad de que algunas startups se puedan instalar en Gran Canaria»

A través de su plataforma ‘Umni’, entrenada específica en el sector para la gestión de asistentes digitales de IA, ayudan a las empresas a convertir las preguntas de los clientes en IA conversacional. También han competido por este premio internacional con sus propuestas los proyectos finalistas de Creta (Grecia), ‘Costa Nostrum’; el proyecto de Milán (Italia) ‘Volvero’; el proyecto de Las Palmas de Gran Canaria ‘Localbird’; y desde Coimbatore (India), ‘Wroxai’.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó la importancia de acoger este certamen, que es «clave» y «la primera vez que la Organización Mundial del Turismo realiza una competición de startups para buscar soluciones innovadoras, inteligentes y digitales para el sector turístico».

En DigiON Canarias se están «promocionando y promoviendo las tecnologías de la información y la comunicación, el Internet de las cosas, el 5G, el Big Data en el sector turístico». En esta competición se han recibido «110 propuestas distintas, sobre todo centradas en la sostenibilidad y en la digitalización, siete de ellas de startups de Gran Canaria», dijo García Brink. Tal y como adelantó se está estudiando «la posibilidad de que algunas de ellas se puedan instalar en Gran Canaria».

La portavoz de la OMT, Isabel Oliver, destacó que para OMT «es muy importante esta competición y que se celebre en la isla, porque Gran Canaria es una potencia turística en sí misma dentro de España».

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, dentro de su jornada de cierre ha celebrado el panel internacional sobre ‘Aprovechar la innovación y la transformación digital para fortalecer la competitividad y desarrollar la resiliencia en el ecosistema turístico de las islas en la era posterior al COVID’.

Han participado de este panel el director Gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares; el fundador y director de Island Innovation, James Ellsmoor; la directora de Global Tourism Innovation Hub, MasterCard, Jennifer Ruiz; el Fund Manager, Archipiélago Next, Patricia Fraile; el director de Programas en Fundación TUI, Jost Neumann; el responsable de Proyectos Estratégicos Amadeus for Destinations, Ramón Sánchez; y la directora Negocio Digital y Consultoría Estratégica Atlantis Technology (grupo Binter), Zulay Rodríguez.

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, estaba promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, Feria de Gran Canaria, gracias al apoyo del colaborador oficial Cajasiete; la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Inetel, Archipiélago Next y Proexca como patrocinadores y la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, y la participación de OMT y South Summit.