Medio Ambiente

Canarias sella la mitad de los vertederos ilegales que vigila la UE

La última actuación permite la recuperación paisajística de un terreno en Gáldar, con escombros desde hace casi 26 años

José Antonio Valbuena (izq.) y Teodoro Sosa, ayer, junto al antiguo vertedero incontrolado situado en El Sobradillo de Gáldar. | | LP/DLP

José Antonio Valbuena (izq.) y Teodoro Sosa, ayer, junto al antiguo vertedero incontrolado situado en El Sobradillo de Gáldar. | | LP/DLP / LP / DLP

Canarias ha restablecido más de la mitad de los 47 vertederos de residuos inertes denunciados en diciembre de 2015 por la Comisión Europea en Canarias por el incumplimiento de las obligaciones. El último de ellos está situado en la costa de Gáldar, donde se ha procedido a la restauración paisajístico de un terreno situado entre El Sobradillo y Barranquillo El Vino. Se trata de un solar municipal de 11.500 metros cuadrados en el que empezaron a realizarse vertidos incontrolados en los años 70 del siglo pasado y su sellado ha contado con una inversión de casi medio millón de euros.

Estos datos fueron facilitados durante la visita ayer del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, a los trabajos ya finalizados de clausura y restauración paisajística del vertedero de residuos inertes de El Sobradillo, en el municipio grancanario de Gáldar. También asistió el director de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (Acpmn), Ángel Fariña, y el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, entre otros representantes locales.

Valbuena agradeció el gran trabajo realizado por la Agencia y el Servicio de Residuos en esta legislatura para, «conseguir grandes avances en el cierre, sellado y la restauración de 25 de los 47 vertederos de residuos inertes recogidos en el expediente europeo. Gracias a ellos hemos conseguido que Canarias tome las riendas de este problema. Debemos recordar que en toda la legislatura pasada no se procedió al cierre de ninguno de estos vertederos».

De las 47 localizaciones sobre las que se debe actuar 27 se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 20 en la de Las Palmas. De ellos, actualmente se han restablecido 23 mediante la actuación de la ACPMN, ya sea en solitario o en colaboración con otros organismos o entidades públicas y propietarios de los terrenos. A estos se suman otros dos que han sido restablecidos mientras tenían en vigencia autorizaciones.

También se está avanzando sobre la documentación y los proyectos de los 16 vertederos de residuos inertes restantes, de los que cinco se encuentran en la isla de Tenerife, cuatro en Gran Canaria y Lanzarote respectivamente, y tres en Fuerteventura.

En el vertedero de El Sobradillo, en Gáldar, ya se han finalizado las actuaciones necesarias y se está tramitando la recepción de la actuación.

De las fotografías aéreas se puede deducir que el vertido empezó a formarse entre los años 1977 y 1980 y que fue aumentando de volumen. En la fotografía aérea del año 1996 se aprecia su expansión al nacimiento del barranquillo.

A partir 2003 la ladera del vertido no ha sufrido cambios, pero sí se notan diferencias en la morfología de la coronación del talud hasta el año 2007, a partir del cual, según lo que puede deducirse de las fotografías aéreas, el vertido no ha sufrido más cambios hasta el momento de inicio de las obras, en 2022.

Por otro lado, en la ladera frente al vertido mayor, se observa en la fotografía aérea del año 2012, un depósito de tierras y material de demolición que sigue igual hasta el inicio de las obras.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha declarado de interés general el inicio de la instalación del tercer aerogenerador del ‘Parque eólico Costa Botija’. El expediente se someterá a información pública, para a continuación completar el trámite administrativo de la declaración de impacto ambiental.