Yacimientos arqueológicos | 50 Aniversario de la Declaración de Bien de Interés Cultural

La piedra enciclopédica de Balos

Los Letreros de Balos, considerados como la muestra de grabados rupestres más grande de Canarias, cumple medio siglo como BIC

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

[object Object]

Hubo un momento de cuando la isla se fabricaba a golpe de fuego y magma que la lava quedó congelada en el espacio y en el tiempo, formando una insólita cresta de fonolita sobre el lecho de un ancho cauce y a la vera del Roque Aguayro, otro capricho geológico con sus gigantescas coladas verticales que preside el Valle de Balos a más de 540 metros de altura.

Ese copete que parece dibujado como una sucesión de arpas y que luce como un géiser entenicado y rumbiento al que hay que imaginar con raíces petrificadas hundidas en la corteza terrestre, se convirtió con el tiempo en la pizarra en la que los antiguos canarios plasmaban ancestrales grafitis de esquemáticas figuras humanas, trazos de seres zoomorfos, filigranas geométricas y representaciones de figuras alfabetiformes de origen líbico-bereber que, no obstante, ningún tuareg llevado al sitio a logrado leer o interpretar.

Yacimiento de Los Letreros de Balos: 50 Aniversario de la Declaración de Bien de Interés Cultural

Formas talladas en la roca en Balos. / JC Guerra

Los Letreros, una rareza

Hoy, estos grabados rupestres, conforman el yacimiento de Los Letreros de Balos, una rareza dentro del patrimonio histórico de Canarias, conocido desde finales del siglo XIX, si bien el significado de sus pictogramas siguen siendo a día de hoy un misterio por resolver a pesar de los numerosos intentos por encontrar la figurativa piedra de Rosetta que desvele su arcano.

Así, Renata Ana Springer Bunk, doctora en Filología, ya puso por escrito que esos grabados responden a la tipología de la « inmensa obra pictográfica que el hombre ha plasmado sobre las rocas del desierto y de las montañas africanas», para puntualizar que, no obstante, ostenta las suficientes diferencias «para que fuera lícito asumir los valores de cualquier alfabeto y transliterar a partir de ellos los caracteres canarios».

Hace fuego a mitad de marzo en ese paisaje pintado de ocre por el óxido del propio hierro de la piedra, el gris de los callaos del cauce, y el verde de los balos, el mato rey del lugar y que da nombre al conjunto formado entre el barranco de La Angostura, la Montaña del Teral y el desagüe del barranco del Roque, que pasa por Temisas, y se diría que esas mismas supuestas raíces de Los Letreros, las que parecían hundirse hasta el fondo del planeta, ejercen de termostato para llevar al hervor su superficie.

Yacimiento de Los Letreros de Balos: 50 Aniversario de la Declaración de Bien de Interés Cultural

La figura del hombre con los brazos abiertos. / JC Guerra

Figura humana con los brazos abiertos

Reverbera la temperatura a medida que el observador pone el foco en la pizarra gigante, tratando de identificar entre lo que la naturaleza pintó cuando solidificó la lava, unas bellísimas y caprichosas cenefas que por momentos parecen calcar el plano central de la Capilla Sixtina, y lo que fue pintado, o labrado sobre su superficie por canarios con necesidad de expresar, hasta que aparece, quizá como si fuera el espejo de su autor, una figura humana con los brazos abiertos, un Hombre de Vitruvio visto desde la Edad del Bronce.

Detectado uno, surgen más, pero con la cadencia de un cinematógrafo. Allí un conjunto de lacértidos, identificados por un trazo vertical al que cortan varias líneas perpendiculares sintetizando unas extremidades. Allá un falo, y dos hombres más, pero con las manos y los brazos fuera de dimensión, y arriba, en grandes letras, la estulticia: Pedro Sánchez Monroy, 13-7-57.

Y así suma y sigue, vandalismo tras vandalismo hasta remontarse al que se marca en el año 1850, superponiendo los rayones con los que dejaron los primeros habitantes de la isla, o incluso imitando los dibujos, para desesperación de los arqueólogos y especialistas que tratan de indagar en el tesoro grabado en esa ondulante pared de unos 600 metros de largo en la que se distribuyen 49 paneles con todo el catálogo de tipologías de conocidas hasta hoy en las islas.

Yacimiento de Los Letreros de Balos: 50 Aniversario de la Declaración de Bien de Interés Cultural

Distintos elementos dibujados sobre las piedras. / JC Guerra

Difícil distinguir el original de la copia

Como Ernesto Martín, Javier Velasco, María del Cristo González y Manuel Ramírez, que firman el trabajo Nuevas investigaciones en torno a los grabados rupestres del barranco de Balos, y el que reflejan esa dificultad añadida que representan los nuevos elementos, porque «en ocasiones es difícil distinguir el original de la copia».

Los mismos autores relatan otro atentado no menos llamativo perpetrado por el arqueólogo británico O.G.S. Crawford en el año 1957. Llegado por invitación de Sebastián Jiménez Sánchez, el entonces Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Las Palmas, regresó posteriormente al yacimiento, «para acometer una tropelía, cual fue la de llevarse una de las piedras que contenía un original dibujo que reproducía un animal, posiblemente un lagarto».

Hace ahora medio siglo, el 5 de julio de 1973, los Grabados Rupestres del Barranco de Balos fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias, y unos años después, a finales de la década de los 80, fueron perimetrados por una gran valla de 370 metros lineales que trata de alguna manera de preservar el valioso conjunto arqueológico de los monroys contemporáneos.

Yacimiento de Los Letreros de Balos: 50 Aniversario de la Declaración de Bien de Interés Cultural

Yacimiento de Los Letreros de Balos: 50 Aniversario de la Declaración de Bien de Interés Cultural / JC Guerra

El mayor complejo de arte rupestre al aire libre de Canarias

Para conmemorar ese medio siglo como BIC, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes, municipio al que pertenece el yacimiento, organizaron una visita guiada y el descubrimiento de una placa conmemorativa junto a este singular enclave arqueológico, en el que se resalta su importancia por ser considerado como el mayor complejo de arte rupestre al aire libre de Canarias, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y del director Insular de Patrimonio Histórico, Sebastián López, y en el que se ofrecían detalles de las técnicas de elaboración de estos dibujos, «la más frecuente, el picado superficial de la roca, que se debió haber realizado con instrumentos de piedra de punta roma. En ocasiones, algunos de los surcos del grabado son abrasionados a fin de regularizar su recorrido. Y en menor proporción se utiliza la incisión y el raspado», para profundizar en unas figuras humanas que «presentan rasgos singulares, como la exageración de los dedos y de los órganos genitales, así como el esbozo de sus vestimentas y tocados», mientras que «las figuras animales parecen representar lagartos» y las geométricas reproducen, entre otros, círculos, semicírculos, óvalos, líneas rectas y serpentiformes, puntos y triángulos».

Por último, también se resaltaba que «pese a estar seriamente alterados por la acción humana o por la exposición a los agentes erosivos, los petroglifos siguen aportando información muy valiosa sobre la cultura de los antiguos canarios», y que «todo apunta a que el Lomo de Los Letreros fue un lugar escogido por su singularidad paisajística para la confluencia de personas procedentes de diferentes asentamientos, que llevarían a cabo en este espacio prácticas culturales o mágico-religiosas cuyas manifestaciones más duraderas habrían sido los grabados que hoy conocemos».

[object Object][object Object]

Los grabados realizados en Los Letreros de Balos por los antiguos canarios sufren ya a mitad del siglo XIX, con una firma datada en 1850, los primeros vandalismos que dificultan la investigación y su conservación.

[object Object]

En Balos se encuentran plasmados en los 600 metros de pared y distribuidos en 49 grandes paneles toda la tipología de grabados indígenas que se conoce hasta la fecha en Canarias.

[object Object]

Ante los numerosos destrozos, que incluyen incluso el intento de copia de esos grabados en las paredes del conjunto, el Cabildo de Gran Canaria procedió a su vallado instalando más de 360 metros lineales de protección.

[object Object]

En julio de 1973, el Gobierno de Canarias declaró como Bien de Interés Cultural los Grabados Rupestres del Barranco de Balos, considerado como la mayor muestra de éstos en todo el Archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo