Carnavales por toda la Isla| El norte también disfruta

Lleno en el Carnaval de Día de Agaete

Pepe Benavente, Salvapantallas y Armonía Show ponen a bailar a centenares de mascaritas | Alexis Armas ‘Susanita Clavel’ y ‘En góndola de mar’ ganan la Gala

Lleno en el Carnaval de Día de Agaete.

Lleno en el Carnaval de Día de Agaete. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Carnaval de Día de Agaete, celebrado ayer sábado, llenó la Villa de música para bailar la fiesta más esperada tras varios años de parón obligatorio por la pandemia. Con una jornada de ritmo sin parar, Agaete vivió uno de sus días grandes rodeado de carnavaleros, en un lleno absoluto en la Plaza de la Constitución, según informó el Ayuntamiento.

A partir de las 12.00 horas, Agaete vibró con la mejor música para celebrar su Carnaval de Día, al sol y con el mejor ambiente. Desde primera hora de la mañana, la fiesta ya había congregado a cientos de mascaritas en el casco de la Villa, para tomar rumbo a un día de diversión y reencuentro. El primer grupo en instalar la fiesta de Tacones Rojos, un arranque que contó ya con la plaza abarrotada y con ganas de bailar.

Tras el pistoletazo de salida, con vecinos, visitantes de todos los puntos de la isla y turistas reunidos en el corazón de la fiesta, el Carnaval de Día fue subiendo al escenario a los grupos Muelle Viejo y Son del Caney, en una apuesta en firme por los grupos del municipio.

La tarde confirmó el éxito rotundo del primer Carnaval de Día en tres años, con purpurina, lentejuelas, pelucas, disfraces de todo tipo y el ritmo latino a partir de las 17.00 horas del Combo Dominicano, Pepe Benavente, Salvapantallas, Ray Castellano y un cierre de excepción con Armonía Show.

La música no parará en la Villa, que vivirá mañana domingo 19 a partir de las 12.30 horas el baile de carnaval infantil y actividades pensadas para los más pequeños de la casa, en un día donde serán los protagonistas.

Lleno en el Carnaval de Día de Agaete

Lleno en el Carnaval de Día de Agaete / LP/DLP

La noche del viernes se dio la bienvenida al Carnaval más esperado de su historia, que ha vuelto por todo lo alto tras el parón de la pandemia desde su última edición en 2019. En la Gala, el campeón en categoría individual fue Alexis Armas, con la fantasía Susanita Clavel llevada por los vientos huracanados del Valle hasta Las Salinas y resurgiendo la diosa de los mares del norte. Desplegó todo su talento y energía envuelto en mucho brillo para llenar el escenario con temas icónicos del Carnaval y con un diseño rompedor para conquistar al jurado.

El segundo premio recayó en Jason Benítez, con su fantasía Marea negra, un diseño de Gabriel Vega y Jason Benítez, que bailó a 15 centímetros del suelo subido en unas plataformas que pisaron fuerte en el Carnaval del mar de Agaete y dejaron huella. La tercera posición fue para Laura Mendoza, que lució la fantasía Un mar lleno de vida con un océano lleno de plástico, diseñada por Miki Mendoza, con un fuerte mensaje y vestuario y maquillaje cuidado al detalle.

Premiados

En categoría colectiva, la multitudinaria fantasía En góndola de mar en mar venimos a disfrutar del mejor Carnaval con sus 20 integrantes han ganado en la Gala con una propuesta que llenó el escenario con baile y talento.

El segundo premio en la categoría de grupos fue para la fantasía El poder de una Geisha, un diseño de Fran Artiles; mientras que la tercera posición ha sido para Desde nunca jamás a Agaete en busca de Peter Pan, un diseño de Fran Artiles que llegó para llenar de ritmo pirata su desembarco en la Plaza de la Constitución.

Han participado también en categoría individual, María de las Nieves Bolaños con un diseño de ella misma: El oriente llegó a Agaete, que brilló en el escenario con su propuesta llegada desde Asia. Con la fantasía Reina del mar sobre ruedas, Sagrario González defendió su diseño con desparpajo y ritmo, moviéndose por el escenario motorizada y como una sirena carnavalera, luciendo la creación de AJG. Con la fantasía Surcando los siete mares me enroqué en Agaete Rita Monroy llegó a bordo de un barco como una diosa vikinga, rompedora para defender su diseño y sorprendiendo al público con cambios de vestuario.

Lleno en el Carnaval de Día de Agaete

Lleno en el Carnaval de Día de Agaete / LP/DLP

Desde las profundidades del Atlántico, la escuela de danza de Lucía González Salgado nadó en lentejuela y purpurina ante una plaza abarrotada para dar el pistoletazo de salida a la fiesta. Cangrejos, medusas, habilidosas nadadoras y diosas del océano fueron aplaudidas por una multitud que desbordó la plaza .

Con más de dos horas de espectáculo, el himno del Carnaval volvió a retumbar con más fuerza que nunca en Agaete con la voz del talento joven de Jared, de ocho años, que derrochó energía y puso al público al completo a bailar acompañado del ballet de Silvia Barrera.

Murgas y comparsas

comparsa Baracoa

El próximo fin de semana, el Carnaval tomará su recta final con el pasacalle de Carnaval del CEIP José Sánchez y Sánchez, CEIP Ana Betancor Estupiñán y CEIP El Risco, el viernes, y por la noche Agaete velará a su Sardina a partir de las 21 horas en el Centro Cultural. A partir de las 22.30 horas la Noche del duelo bailará a ritmo de Aseres, Rosario 8 y música de dj en la Plaza de la Constitución.

El sábado 25 de marzo se celebrará a partir de las 18.30 horas el Cabalgata-Entierro de la Sardina. Al finalizar, habrá una gran verbena con D’Music, Grupo Bomba (Fuerteventura) y La Sabrosa (Tenerife).