Meteorología

¿Cuándo lloverá?: así será el tiempo en Canarias esta semana

Este será el estado de la meteorología en las Islas, según los pronósticos de la AEMET

Tiempo en Canarias (20/03/23)

Un comienzo de semana marcado por nubes y chubascos y según se vaya acercando el fin de semana los cielos se despejarán y las temperaturas subirán. Así será el tiempo en Canarias según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Canarias esta semana en una primera previsión.

Las Islas comenzaron lunes, 20 de marzo, con cielos con intervalos nubosos, especialmente al norte de las islas, así como alguna lluvia débil y aislada en las islas de mayor relieve, donde el viento de estos días atrás aminora.

Con respecto al martes, 21 de marzo, se esperan intervalos de nubes altas en general. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. Además habrá presencia de calima ligera en las islas más orientales al final del día.

Febrero fue un mes frío y húmedo en Canarias

Febrero fue un mes frío y húmedo en Canarias al registrar una temperatura de 13,9 grados de media, uno por debajo de lo normal, y un valor medio de precipitaciones acumuladas de 39,3 litros por metro cuadrado, lo que supuso el 105% de lo esperado para el segundo mes del año, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

En concreto, febrero fue el décimo mes más frío desde 1961, conforme a la serie de referencia, y el vigésimo noveno más húmedo desde el citado año, con tres episodios de gota fría o DANA.

De febrero destaca también el día 4, cuando se observó un tornado y se registró una granizada histórica en Lanzarote, y el 6, por la caída de granizo en Tejeda (Gran Canaria) y una ligera precipitación en forma de nieve en la zona más alta de Gran Canaria (Pico de las Nieves).

La insolación en el segundo mes de 2023 ha sido un 7% por encima de la media comprendida entre los años 1991 y 2020 y el undécimo mes con más horas de sol desde 1983.

En cuanto a las temperaturas, las máximas permanecieron en valores relativamente bajos, pero fueron más notorios los descensos de las mínimas.

En total, se registraron tres episodios de calima: los días 1 y 2, 8 y entre el 11 y el 14.

Respecto a las precipitaciones acumuladas en Canarias, aunque se midieron mayores volúmenes absolutos en zonas del norte, nordeste y noroeste de Tenerife, así como en norte, cumbres y este de Gran Canaria, también destacan, en cuanto a valores relativos, las registradas en el sur de Tenerife, el este de Gran Canaria y Fuerteventura, así como el norte de Lanzarote.

En febrero, durante todos los días, se registraron precipitaciones en alguna zona de Canarias.

Los períodos del mes con menos precipitaciones registradas fueron los días 12 y 13, en los que sólo se midieron algunos volúmenes (incluso moderados) en la isla de El Hierro y en el norte de La Palma y los días 27 y 28, en las que las precipitaciones fueron débiles y dispersas.

Además, los días en los que se registraron mayores precipitaciones fueron, dependiendo de las zonas, el 9 y 10 (Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, El Hierro, oeste, noroeste y sur de Tenerife), así como del 14 al 16 (norte de Tenerife, norte y este de Gran Canaria).

Según la Aemet, entre los días 4 y 10, y 14 al 18, las precipitaciones, con unos volúmenes e intensidades variables de unas zonas a otras, fueron generalizadas en todas las islas.

Una nueva DANA afectó a Canarias desde el 14 de febrero y dejó precipitaciones generalizadas en las islas, así como en forma de nieve, sobre todo en la madrugada del día 15 al 16, en las cumbres de La Palma, Gran Canaria y en norte y cumbre de Tenerife. En el resto de zonas se produjeron, sobre todo, precipitaciones en forma de chubasco.