La Aldea de San Nicolás

Los tomateros de La Aldea se unen a Spar, en medio de sus millonarias pérdidas por un hongo

Coagrisan renueva por tercer año un convenio para la venta de fruta en los supermercados de la cadena

Firma del tercer convenio del tomate:  Rafael Hernández (izq.), Álvaro de la Barcena, Ángel Medina, Antonio Morales, Juan José del Pino, Miguel Hidalgo y José López, este lunes.

Firma del tercer convenio del tomate: Rafael Hernández (izq.), Álvaro de la Barcena, Ángel Medina, Antonio Morales, Juan José del Pino, Miguel Hidalgo y José López, este lunes. / Carlos Diaz-Recio

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La cooperativa aldeana Coagrisan renueva por tercer año un convenio con la cadena de supermercados Spar para la comercialización del su tomate, en medio de las pérdidas esta temporada de dos millones de kilos (el 25%) por los daños causados por el hongo Mildiu. Mientras, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pide durante el acto celebrado este lunes hacer frente a la importación de esta fruta procedente de Portugal.

La papa, la naranja, la manzana, y ahora el tomate. Los supermercados Spar han ido firmando en los últimos meses distintos acuerdos con los productores locales para fidelizar el suministro de estos productos, a lo que se espera darle continuidad con las fresas.

La firma protocolaria, que contó con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y el Ayuntamiento de La Aldea, supone la distribución en esta campaña de más de 550 toneladas de tomates de las variedades tolentina, pyreno y canile, al igual que en 2022. Con la compra de este producto aldeano, que se venderá hasta junio, los clientes contribuirán a mantener de forma directa los puestos de trabajo de 78 agricultores y más de 700 familias. Y, sobre todo, supone mantener vivo un cultivo, que representa la mayor actividad generadora de empleo en La Aldea.

El Mildiu acaba con casi dos millones de kilos

El acuerdo llega en un nuevo momento crítico para el sector, que se ha visto afectado por el Mildiu, una enfermedad provocada por hongos, y que ha afectado a algo más de la mitad de las fincas y que obligó a una cuarta parte a levantar todo el cultivo. En términos absolutos, la producción tomatera de Coagrisan se ha visto mermada en un 25%, lo que supone unos dos millones de kilos. La enfermedad viene provocada por las altas temperaturas y de humedad, asociado a la falta de ventilación, registrada en septiembre.

Daños colaterales

La enfermedad ha tenido muchos daños colaterales, según responsables de Coagrisan , como es que mucho trabajadores del campo no han podido tener acceso al paro, que los precios se han disparado, así como las penalización que sufrirán por incumplir los compromisos pactados en sus mercados de venta europeos.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, agradeció que una empresa puntera como Spar mantenga su apuesta por el tomate local, de vital importancia para el municipio. Y lamentó los daños causados por el Mildiu, al igual que el presidente de COAG, Rafael Hernández, quien confía en que este tipo de acuerdos, «que dan estabilidad a los agricultores», sirvan para arrastrar a otras empresas para su comercialización.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, lamentó que estén entrando dos millones de kilos de tomates procedentes de Portugal, por lo que pidió hacer frente a esta competencia impulsando la producción local. El presidente de Coagrisan, Juan José del Pino, realzó la importancia del nuevo compromiso de Spar con sus socios, lo que supone una buena noticia en medio de la ‘tormenta’ que supone el hongo. Y lamentó que el seguro agrario no cubra estos daños, por lo que «cada vez tenemos menos armas» para combatirlo.

Al lado del sector primario

Por su parte, el presidente de Spar, Ángel Medina, dejó constancia de que la empresa siempre estará al lado del sector primario, a la vez que hizo un reconocimiento a los «héroes» (los agricultores), que producen «un tomate excelente», y que esta cooperativa aldeana «es un modelo de producción agrícola».

Por último, el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, animó a seguir en el reto de la modernización, diversificación, y sobre todo, en la mejora de la trazabilidad. 

[object Object]

Coagrisan cuenta con 73 socios y 101 hectáreas en producción, donde predomina el tomate y el pepino.

Por su parte, la cadena local Spar Gran Canaria agrupa a 96 establecimientos, que la convierten en «líder en la venta de frutas y verduras frescas». Juan José del Pino (Coagrisan) lamentó que, pese a que el año pasado solicitaron ayudas durante la anterior firma del convenio, solo recibieron del Gobierno canario un 10% de los dos millones que supuso la modernización de su planta industrial de empaquetado. A su vez, el consejero insular de Agricultura, Miguel Hidalgo, espera que se den nuevos pasos para la denominación geográfica protegida a la producción aldeana, para dar un sello de identidad al sector, si bien representantes del sector apuntan que es una batalla sin éxito de más de diez años.

Suscríbete para seguir leyendo