Los doce restaurantes de Gran Canaria con los mejores productos locales

Un jurado selecciona a los finalistas del certamen Qué Bueno Canarias

El producto local es el secreto de la cocina canaria, materias primas de cercanía que ven realzadas sus características con singulares elaboraciones. La restauración grancanaria tiene muchos ejemplos, entre los que destacan doce establecimientos que acaban de ser reconocidos por el Cabildo de Gran Canaria con los premios regionales de restauración Qué Bueno Canarias.

En concreto, los establecimientos seleccionados en este galardón son Amigo Camilo; Camino al Jamonal; Majuga y Sorondongo (Las Palmas de Gran Canaria); El Centro Guayadeque (Agüimes); El Sitio Ibérico (Santa Lucía de Tirajana); Grill La Pasadilla (Ingenio); La Catedral Bistró (Arucas); LíagoraCanaria (San Bartolomé de Tirajana); Los Guayres (Mogán); Perico Junior (Telde) y El Escondite (Valsequillo).

Todos ellos serán reconocidos en un evento que se celebrará el próximo lunes, 27 de marzo, para distinguir a los mejores chefs y restauradores del Archipiélago y conocer el veredicto del restaurante que tendrá el honor de obtener el galardón a la excelencia en el compromiso con el producto local 2023. Además, los doce restaurantes que recibieron en la edición de 2022 su distinción renovarán en esta cita el reconocimiento, por seguir trabajando de manera concienciada con el producto de nuestra tierra. Estos son: La Trastienda de Chago (Gáldar), La Tunera (Telde), Casa Romántica (Agaete), Nelson (Agüimes), Casa Enrique (Mogán), Biocrepería Risco Caído (Artenara) y El Padrino, Muxgo, El Equilibrista33, Cuernocabra, Tabaiba y El Bento Japonés, (en Las Palmas de Gran Canaria).

Camino a Gran Canaria Me Gusta

La ceremonia servirá para calentar motores de la décima edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta, que tendrá lugar del 21 al 23 de abril en Infecar. La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; la directora general de Infecar, Natalia Santana; el presidente de los Premios Regionales de Restauración Qué Bueno Canarias, Jorge Fonseca, y el director de éstos, Christian Pérez, fueron los encargados de presentar este martes en rueda de prensa todas las novedades de esta edición.

El sector de la restauración ha ido creciendo en los últimos años “a pesar de las dificultades” como ha subrayado la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, quien ha añadido que “gracias al esfuerzo y al trabajo ha logrado posicionar a Gran Canaria en la vanguardia gastronómica de todo el archipiélago, refrendado con la primera Estrella Verde para toda Canarias, una nueva Estrella Michelin y los tres premios con los que la isla ha vuelto de la última edición de Madrid Fusión”.

Además, Alonso ha puesto en valor la “importante labor para la economía y para la difusión y el prestigio de Gran Canaria en el exterior” que realiza todo el sector, más allá de los premios. “Además de sus cualidades técnicas recurren al producto local, convirtiéndose en herramientas imprescindibles de nuestro progreso y aprecio por la propia riqueza cultural” y, en este sentido, ha añadido que "vamos a seguir apoyando al sector que apueste por el producto local, que es lo que perseguimos a través del programa de promoción y comercialización de Gran Canaria Me Gusta, donde las cocinas se convierten en espacios de comercialización muy importantes”.

Con todo esto, el próximo lunes será el epicentro del sector de la restauración y la gastronomía de Canarias con la entrega de estos premios, de carácter anual, que premian a los mejores profesionales de 2022 en diez categorías diferentes: mejor chef de Canarias; mejor restaurante de Canarias; mejor cocina de reflexión canaria; mejor cocina española; mejor cocina extranjera; mejor restaurante de hotel; mejor tasca/gastrobar; mejor asador de Canarias; mejor servicio de sala y un reconocimiento especial al chef revelación.

Cultura canaria

“Se ha llegado tan lejos en los avances que a la restauración de las Islas se le ve hoy como parte importante de la cultura canaria, alegrando la sociedad y avivando los negocios. La restauración se ha convertido en un sector pujante de la economía que crea empleo, que es aliciente dinámico del consumo de los productos primarios y un atractivo primordial del turismo”, ha manifestado Jorge Fonseca, presidente de los Premios Regionales de Restauración Qué Bueno Canarias.

En relación a la mecánica del concurso, Christian Pérez, director de los Premios ha desgranado que “para la elección de los ganadores se ha compuesto un jurado de personas conocedoras de la gastronomía canaria, entre ellos empresarios y periodistas, que han tenido que escoger a los diez vencedores de un primer listado de 100 nominados”.

Reconocimiento ¡Qué Bueno! Gran Canaria Me Gusta

“La Feria Gran Canaria Me Gusta arranca este año con más fuerza que nunca. En esta décima edición, la tradicional feria del sector primario y gastronómico de nuestra isla celebra este lunes los Premios Regionales de Restauración Qué Bueno Canarias y el Reconocimiento ¡Qué Bueno! Gran Canaria Me Gusta como actividades enmarcadas en la feria, que se celebrará del 21 al 23 de abril en Infecar”, ha señalado Natalia Santana.

Así pues, por segundo año consecutivo, la Feria Gran Canaria Me Gusta pondrá en valor a esos restaurantes que más allá de su estilo de cocina, tengan el producto de la isla de Gran Canaria como base principal de su propuesta.

El objetivo es promocionar la gastronomía insular, entendida como un conjunto de propuestas basadas en la autenticidad del producto local y sus elaboraciones tradicionales y modernas; así como fomentar el consumo de producto de proximidad, disminuir la emisión de CO2 al reducir el transporte de alimentos, promover el consumo de carne y pescado de ganadería y pesca sostenible, además de aplicar medidas medioambientales en los establecimientos.

Además de esto, como objetivos sociales también se ha tenido en cuenta incentivar la compra directa al pequeño productor, dar un valor justo al producto de cercanía, mencionar en las cartas la procedencia y/o el productor y contribuir a la economía local sostenible.

“Con este Reconocimiento se buscar dar impulso a los establecimientos que aportan un valor añadido a la gastronomía de la isla, integrando en sus cartas el producto local, potenciando su consumo y contribuyendo a la dinamización de la economía de la isla de Gran Canaria”, ha señalado Santana.