El encuentro solidario de los pueblos de África y Latinoamérica llega a Santa Lucía

Tendrá lugar del 17 al 22 de abril en horario de 10:00 a 20:00 horas | El cartel es un diseño de Natanael García, un joven del municipio

Ana María Gopard, junto a Carmelo Ramírez y Francisco González en la presentación de ESPAL

Ana María Gopard, junto a Carmelo Ramírez y Francisco González en la presentación de ESPAL / LP/DLP

C. G. A.

La trigesimosegunda edición del encuentro solidario con los pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), llega a Santa Lucía de Tirajana del 17 al 22 de abril bajo el lema ‘Hasta que la dignidad se haga costumbre’. Un programa lleno de actividades durante esos seis días donde destaca la feria del libro. La rueda de prensa de presentación de esta edición de ESPAL contó con la presencia de Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Carmelo Ramírez, consejero de solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, y Ana María Gopard, concejala de solidaridad.

Durante la presentación de este encuentro solidario, Francisco García elogió a la población de Santa Lucía, un municipio participativo a la hora de llevar adelante proyectos de estas características. “Otro año, Santa Lucía se convierte en el centro de solidaridad internacional de canarias con esta edición de ESPAL, una edición que incide en lo que se ha convertido en un grito común de los defensores de los derechos humanos en el planeta”, aseguró el alcalde del municipio. Un encuentro solidario que, según García, “busca consolidarse como uno de los espacios referentes en la difusión y promoción de las luchas sociales en canarias, tanto las que se dan en nuestro contexto como a nivel internacional”.

Por su parte, Carmelo Ramírez expresó la importancia de realizar, un año más, este proyecto. Un encuentro que “el Ayuntamiento de Santa Lucia ha venido manteniendo durante estos años y ahora es mas necesario que nunca”, según ha anunciado el consejero de solidaridad del Cabildo. “Hay mas de 40 guerras en el mundo donde participan mas de 80 países de todos los continentes, el gasto militar ha aumentado de una manera exponencial y los casos de la guerra en Ucrania preocupan, así como la situación en el Sáhara Occidental y la guerra que hay desde hace muchos años en Palestina”, expresó.

Unos inconvenientes que han provocado al mundo una situación de pobreza que ha hecho que millones de personas se vean sin los recursos indispensables para vivir y a los que se le suman la violación de los derechos humanos. El ESPAL es necesario porque se trata de un “encuentro para la denuncia, para la sensibilización y el compromiso, la justicia social, el bien común, la paz etcétera”, sentenció Ramírez.

Ana Gopard, concejala de solidaridad del municipio y coordinadora de ESPAL, hizo referencia al lema de esta edición del encuentro ‘Hasta que la dignidad se haga costumbre’. “Una frase que se remonta a la dictadura chilena en el año 1970 y que se popularizo posteriormente en México en el año 2017 gracias a una maestra indígena mexicana en un acto de solicitud de disculpa pública hacia aquellos que acusaron falsamente a otro grupo de mujeres indígenas y por las cuales fueron encarceladas durante mas de tres años”. Además, Gopard destacó la labor del joven de Santa Lucía Natanael García, que ha sido el ganador en el concurso del diseño del cartel de esta edición del encuentro.

La trigesimosegunda edición del encuentro solidario de pueblos de África y Latinoamérica tendrá un horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, donde el teatro, la música, la palabra y las artes plásticas se ponen al servicio de ese colectivo de mujeres limpiadoras, camareras de piso, ese sector tan infravalorado globalmente y al servicio de los colectivos emigrados y derechos básicos de la ciudadanía. Por otro lado, el día 22 de abril, fecha prevista para la celebración de la feria del libro, la ciudadanía podrá intercambiar libros por comida no perecedera, alimentos o productos de higiene y para bebés.

Suscríbete para seguir leyendo