Arucas / Feria Empresarial del Norte

El Norte abre la puerta a la era 3.0 para sus tradicionales tiendas de aceite y vinagre

Enorte convierte a Arucas en el epicentro empresarial de la Isla, con 100 puestos que animan los negocios del casco histórico

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Norte da los pasos hacia una nueva generación de su economía. El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y alcalde de Teror, Sergio Nuez, animó este viernes durante la inauguración de la Feria Empresarial Enorte, que se celebra este fin de semana en Arucas, a que simbólicamente las tradicionales tiendas de aceite y vinagre avancen hacia la digitalización y sostenibilidad.

80 empresas de los sectores más representativos de los once municipios de la comarca, 20 instituciones y mucho negocio por hacer. El casco de Arucas permanecerá abierto de par en par estos días, en un mercado que Sergio Nuez situó en un cruce de caminos y en la puerta norte de la comarca, que beneficiará a los participantes y al comercio local.

Durante el acto oficial de inauguración, el presidente de la Mancomunidad resaltó el esfuerzo de la comarca en estos años para repensar su futuro a través de un plan estratégico, en el que prima la sostenibilidad. El ejemplo de esa visión es la reciente Feria del Queso celebrada en Tejeda, y ahora esta feria Enorte, que fue la primera de ámbito comarcal y que ha sabido sostenerse durante 21 ediciones.

«Debemos sentirnos orgullosos de que estemos avanzando y por repensar el futuro del Norte»

Sergio Nuez

— Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Teror

Sergio Nuez manifestó que Enorte ha vuelto a sus orígenes, ya que arrancó precisamente en Arucas, y que conserva su propósito de impulsar a las pequeñas y medianas empresas, que son mayoritarias en su territorio. Y a todas ellas anima a mirar hacia su internacionalización y la digitalización, para crecer en una nueva generación 3.0 que obliga a una nueva interrelación con la clientela.

En una línea de cordialidad entre las distintas Administraciones, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, felicitó a los ayuntamientos por haber mantenido durante más de dos décadas esta feria empresarial, lo que habla a su juicio del dinamismo y la capacidad para coordinar los esfuerzos.

«Para construir la Isla tenemos que seguir remando todos en el mismo sentido desde los territorios locales»

Antonio Morales

— Presidente del Cabildo

Morales defendió que se ha logrado durante estos años un mayor equilibrio entre los distintos territorios de la Isla. después de una larga etapa en la que el Norte se sintió discriminada, porque Gran Canaria estaba volcada hacia el Sur y Sureste por el turismo.

El presidente del Cabildo también quiso agradecer que los municipios estén remando todos en un mismo sentido, dentro de un marco que favorece a su entender a toda la Isla.

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez. recordó que en la comarca hay empresas e industrias que recuerda desde que era una niña. Pero también que hay un tejido de pequeñas y medianas empresas que han apostado por la diversificación, creando nuevas oportunidades.

«Aquí encontramos empresas e industrias que todos hemos conocido desde que éramos pequeños»

Elena Mañez

— Consejera de Empleo del Gobierno de Canarias

Máñez reforzó también como ejemplo la puesta en marcha y los resultados que comienzan a vislumbrarse dentro del Parque Científico y Tecnológico de la Punta de Gáldar, vinculado a la economía circular. En definitiva, para lograr dentro de todas estas acciones un Norte «más sostenible y más próspero».

«La isla de Gran Canaria necesita al Norte, como el Norte necesita a la isla de Gran Canaria»

Juan Jesús Facundo

— Alcalde de Arucas

El alcalde de Arucas y anfitrión de Enorte, Juan Jesús Facundo, agradeció a Antonio Morales que haya estado en estos años al lado de la comarca, porque la Isla y el Norte se necesitan mutuamente. Y valoró la importancia de que esta feria vuelva a la zona comercial abierta para incentivar también a sus comercios, ya que Arucas «es el epicentro de Gran Canaria este fin de semana».

«Estamos de vuelta a los cascos históricos; así se benefician también los comercios y la restauración local»

Antonio Medina

— Presidente de Fenorte

Por último, el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina, coincidió en la relevancia de volver a tener como marco los cascos históricos, porque abre las puertas a que más empresas hagan negocios, y que redunden en la economía del municipio. Además, Medina apuesta por la internacionalización de las empresas.

[object Object]

Enorte se celebra en el casco histórico de Arucas este fin de semana. Contará con 100 carpas, que se distribuirán entre el Parque Municipal, la calle Francisco Gourié y la Plaza de la Constitución. 20 estarán ocupadas por las administraciones y 80 por empresas de alimentación, servicios, construcción, restauración y comercio.

La gastronomía también estará presente con dos ‘food truck’ en el Jardín Municipal y con empresas ubicadas en las carpas.

La Feria está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte (con sus 11 municipios) y el Ayuntamiento de Arucas, en colaboración con el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Como entidad colaboradora está la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte).

Sábado: Horario, de 10 a 20 horas.

12 horas: concierto de la Agrupación Folclórica de Toque y Baile Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, en la plaza de la Constitución. 20 horas: concierto del grupo Bombay, en el mismo escenario.

Domingo: Horario de 10 a 15 horas.

12 horas: concierto del grupo Maldita EGB, en la plaza de la Constitución.

Suscríbete para seguir leyendo