Antonio Morales visita el Cuasquías como el ‘Palacio para el pueblo’

El presidente proyecta convertir el inmueble en «casa común» de los colectivos de la Isla

Por la derecha, Teodoro Sosa, Antonio Morales, Marino Alduán y Jorge Pérez Artiles, ayer.

Por la derecha, Teodoro Sosa, Antonio Morales, Marino Alduán y Jorge Pérez Artiles, ayer. / LP/DLP

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y al director insular de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Artiles, visitaron ayer el edificio Cuasquías, en la capital grancanaria, que fue adquirido por la Corporación insular por 2,5 millones, para convertirlo en la ‘Casa Común’ de los colectivos de la Isla. Un espacio, como manifestó Morales, que «nace con el objetivo de profundizar en espacios comunes que, en tiempos de intolerancia, de polarización, de enfrentamientos por cuestiones religiosas o políticas, de avance de la autocracia, hablen de diálogo, de consenso, que apuesten más por el ‘nosotros’ que por el ‘yo’».

Morales hizo alusión al estudio sociológico publicado por Eric Klinenberg bajo el título ‘Palacios para el pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria’, como idea que inspira esta iniciativa de dotar a la isla de un lugar que «ofrece la posibilidad de que trabajen más de 50 colectivos y, sobre todo, de generar así espacios comunes, que se puedan utilizar durante todo el año», sostuvo el presidente.

El presidente Morales hizo referencia a que este proyecto tuvo su germen en un primer encuentro mantenido con los colectivos, desde el área de Participación Ciudadana del Cabildo, que plantearon la necesidad de contar en la Isla con un lugar donde reunirse, en aras de generar espacios de diálogo, y propuestas en positivo para Gran Canaria. «De ahí nació la idea de poner en marcha un proceso para localizar un enclave en la capital grancanaria, en el que se pudiera dar cumplimiento a esos objetivos. Y la verdad es que yo creo que se dio con el espacio adecuado», aseveró.

Y es que, como expuso, se trata de un inmueble de principios de 1900, situado en la calle San Pedro, en la zona de Triana, que cuenta con una superficie útil de 2.672,18 metros cuadrados, distribuida en dos plantas, un semisótano, una azotea y un patio interior. Inicialmente, fue la vivienda de la familia León y Castillo y, más adelante, se convirtió en la sede de Almacenes San Pedro, para transformarse, en los años 80, en un restaurante que evolucionaría hacia un espacio cultural bajo el nombre ‘Cuasquías’, que cerraría definitivamente sus puertas en el año 2013.

En estos momentos, en el edificio ya se están emprendiendo y están en fase de preparación varias actuaciones, que pasan por la limpieza y la retirada de materiales y escombros. En breve, se continuará con las sesiones de trabajo de un proceso participativo que implica al grupo de asociaciones promotoras de la iniciativa. «Se está palpando el sentir de los colectivos, para que el proyecto se diseñe y se lleve a cabo contando con sus aportaciones, y ya se está trabajando en las bases del futuro concurso público», explicó Morales. En cuanto a los plazos previstos para la puesta en marcha se estima «en un año y medio o en dos», dijo.