San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas y Mogán concentran la mitad de los ahogamientos en la Isla

Los municipios turísticos registran 11 de los 21 fallecidos en 2022 | En el conjunto del Archipiélago, 74 personas murieron en el medio acuático en 128 playas

El presidente de la Asociación ‘Canarias, 1500 km de costa’, Sebastián Quintana, ayer.  | | EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación ‘Canarias, 1500 km de costa’, Sebastián Quintana, ayer. | | EUROPA PRESS / LP/DLP

Los municipios turísticos concentran la mitad de los ahogamientos que se produjeron en el medio acuático en Gran Canaria en 2022. Es, además, la isla donde más personas fallecieron. De las 21 personas que perdieron la vida en accidentes en el agua, cinco perecieron en Mogán y seis en San Bartolomé de Tirajana, siete en Las Palmas de Gran Canaria, dos en Gáldar y uno en Telde, según los datos que recoge el séptimo Mapa de Ahogamientos en Canarias elaborado por la Asociación Asociación para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1500 km de costa', hecho público ayer.

Los fallecidos por ahogamientos en las islas Canarias han cerrado el 2022 con un aumento del 16%, generando especial preocupación las cifras de Fuerteventura, que ha sumado el 22% del total de muertos en medio acuático durante el pasado ejercicio. Así lo ha explicó el presidente de la asociación, Sebastián Quintana, que hizo un repaso municipio a municipio de los 50 en que se han producido incidentes.

«Fuerteventura nos preocupa mucho», reconoció Quintana, haciendo referencia a que con menos población y turismo que Lanzarote registra este 2022 casi el doble de fallecidos, así como más incidentes. Quintana explicó que en 2022 hubo 208 afectados en 128 playas, con 74 fallecidos confirmados, pero que según los servicios de emergencias podrían ser en torno a 90 (por la dificultad de seguir los casos referidos a accidentados en estado grave o crítico).

El municipio majorero de Pájara cerró el año 2022 con el récord regional de fallecidos, con un total de 11, seguido de Las Palmas de Gran Canaria con siete, Mogán con seis y San Bartolomé de Tirajana con cinco. El experto quiso precisar que el mayor número de turistas en estos municipios son clave para explicar estas cifras y explicó que del total de fallecidos, el 80% lo hacen como consecuencia de una actitud negligente al no valorar en su justa medida los riesgos o desoír indicaciones como la bandera roja.

Las playas con más fallecidos han sido la de Cofete, en el sur de Fuerteventura, Costa Calma (Fuerteventura) y Playa del Inglés (Gran Canaria), con tres fallecidos, seguidas de Playa San Juan (Tenerife) y Playa chica (Lanzarote), con dos.

Así, Sebastián Quintana destacó la necesidad de «actuar en origen» con los turistas -que representan el 75% de los fallecidos en Canarias- y citó una relación causa-efecto entre una mayor llegada de turistas y un aumento de los incidentes mortales en los medios acuáticos.

Por actividad, el 69% de los fallecidos eran bañistas, el 8% pescadores, 8% deportes acuáticos, el 7% submarinistas, y el 8% restante corresponde al apartado otros.

De la nacionalidad de los fallecidos identificados, el 75% de las personas identificadas fueron extranjeros de hasta 12 nacionalidades diferentes: Polonia (3), Alemania (7), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (2), Irlanda (2), Portugal (1), Sahara (1), Italia (2), Argentina (1), Suecia (3), Colombia (1) y Extranjeros (5).

Por edades, el 37% tenía más de 60 años; el 32% era adulto, y el 3% fueron víctimas menores de edad.

En horario de tarde se registraron el 72% de los ahogamientos mortales, mientras que de mañana (23%) y de noche (5%).

Las playas se situaron como el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 47% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa, 35%, piscinas (6%) y piscinas naturales, (12%).

Por islas, Gran Canaria fue la que mayor número de víctimas mortales por sumersión contabilizó, con 21 personas que perdieron la vida por esta causa. Del total de afectados (56), además de los óbitos, se registraron 18 heridos, y 17 rescates, todos localizados en 33 playas y puntos de costa de 9 municipios.

Tenerife registró un total de 85 afectados totales, colocándose a la cabeza de esta clasificación: 20 fallecidos, 50 heridos de distinta consideración y 15 rescates, localizados en 48 playas y puntos de costa de 20 municipios,

Fuerteventura, 31 afectados, 16 fallecidos, 14 heridos y un rescate, emplazados en 21 playas y puntos de costa de 5 municipios; Lanzarote, 19 víctimas, con 9 fallecidos, 9 heridos de diversa consideración y un rescate, localizados en 13 playas y puntos de costa de cuatro municipios; La Gomera, cinco fallecidos y tres heridos, en seis playas y puntos de costa de cuatro municipios; La Palma, dos fallecidos y cuatro heridos, en cinco playas y puntos de costa de cinco municipios. El Hierro, un fallecido y un herido. La Graciosa, un herido.