San Bartolomé de Tirajana

El deterioro del césped del estadio de Maspalomas alarma a los clubes de fútbol europeos

La falta de mantenimiento del campo de fútbol impide entrenar a más de 30 equipos este invierno - El destino deja de ingresar más de un millón de euros

Imagen reciente del césped del estadio de Maspalomas.

Imagen reciente del césped del estadio de Maspalomas. / LP/DLP

La falta de mantenimiento del césped del Estadio de Maspalomas ha provocado que el campo se haya convertido en un secarral en el que ha crecido mala hierba que llega a superar el metro de altura. En abril de 2022, el Consistorio abrió la pista de atletismo tras una renovación después de 20 años, pero no así el césped. La situación ha provocado que los equipos de fútbol profesionales y amateur de origen europeo que habitualmente entrenaban aquí se hayan marchado a otros destinos, según explican representantes de agencias que operan en este sector. Y eso conlleva también la pérdida de ingresos para el sector turístico. Desde el Ayuntamiento explican que se han renovado las redes de riego y que «en breve» se renovará el césped.

Imagen reciente del césped del estadio de Maspalomas.

Imagen reciente del césped del estadio de Maspalomas. / LP/DLP

El estado de deterioro ha espantado a alrededor de 30 equipos europeos de países como Noruega o Suecia que hasta hace unos años llegaban e invierno para realizar los entrenamientos de pretemporada. La falta de instalaciones deportivas ha ocasionado que ahora las deportistas hayan optado por otros destinos como el sur de Tenerife, Salou, Marbella o Turquía, según las mismas fuentes.

«El campo de Las Burras está en mal estado y la situación en Maspalomas es terrible», sostiene un representante de una agencia, «tenemos buenas infraestructuras hoteleras, pero ahora mismo estamos fallando en los campos de fútbol, que es lo que necesitan».

La marcha de los clubes deportivos a otros destinos provoca una pérdida de ingresos para el sector turístico. Explican estas empresas que una estancia media de 10 días de un equipo de fútbol profesional conlleva un desembolso de entre 50.000 y 60.000 euros y de entre 25.000 y 30.000 euros en el caso de los clubes amateur. Eso supone más de 1,2 millones de euros que ha dejado de ingresar el destino en esta temporada de invierno, que se replica en al menos los dos años anteriores. Y no afecta solo a los hoteles, sino también al resto del tejido empresarial como restaurantes, centros comerciales. «Este podría ser un destino de nivel deportivo alto pero ahora no es así», lamenta el representante empresarial, «los equipos quieren entrenar a los 22 grados de Maspalomas en invierno pero tienen que hacerlo a los 2 grados de Estepona».

Imagen reciente del césped del estadio de Maspalomas.

Imagen reciente del césped del estadio de Maspalomas. / LP/DLP

La imposibilidad de usar el campo de fútbol del estadio de Maspalomas no solo perjudica a los entrenamientos de los equipos profesionales, sino también a las aspiraciones de los vecinos. Además, está conllevando molestias a los equipos de categorías inferiores que entrenan en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, ubicada junto al ParqueSur, porque hasta allí se trasladan eventos como conciertos, trastocando los entrenamientos de los equipos, que tiene que ser derivados a otras instalaciones deportivas.

Hace semanas, PP-AV, partido de la oposición , advirtió del «empobrecimiento» del destino turístico con situaciones como el abandono del campo de Maspalomas. «Se está dinamitando seriamente la imagen promocional turística de Maspalomas como enclave ideal de entrenamiento durante todo el año».

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Samuel Henríquez, ha explicado que si bien se ha renovado la pista de atletismo, la renovación del césped llegará «en breve», aunque no ha especificado cuándo. «En esta legislatura hemos invertido más de cuatro millones de euros en mejorar las instalaciones deportivas, entre ellas la pista de atletismo para recuperar su esplendor después de 20 años», sostiene el edil, quien ha advertido que la situación del césped «no ha quitado que numerosos deportistas sigan viniendo a entrenar, como el campeón del mundo de triatlón y el campeón olímpico de 100 metros lisos».

Suscríbete para seguir leyendo