Santa María de Guía

Guía da vía libre al plan urbanístico de Dinosol para construir 577 viviendas y un centro comercial

El proyecto «es el más importante de la historia reciente», según el alcalde

Vecinos de Ingenio blanco, este lunes, que asistieron al Pleno del Ayuntamiento de Guía.

Vecinos de Ingenio blanco, este lunes, que asistieron al Pleno del Ayuntamiento de Guía. / J. B.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El último pleno ordinario antes de las elecciones en el Ayuntamiento de Guía aprobó este lunes el plan urbanístico que permitirá al grupo Dinosol (Hiperdino) y al Obispado promover la construcción de 577 viviendas y un centro comercial entre el Mercado, la calle Lomo Guillén y Los Salesianos, así como dos parques urbanos de 30.080 metros cuadrados, entre otros equipamientos públicos. A su vez, el grupo de gobierno (Juntos por Guía-PSOE) saca adelante el procedimiento para volver a privatizar durante 40 años el servicio del agua de abasto y saneamiento.

«Este es desarrollo urbanístico más importante de la historia reciente de Guía, que se ha aprobado en un tiempo récord». El alcalde, Pedro Rodríguez, definió de esta forma la aprobación de la iniciativa urbanística en la Finca Clavijo, que agrupa mediante un sistema de compensación distintas parcelas que suman 146.137 metros cuadrados.

El regidor resaltó que en un año se ha resuelto este expediente, que permitirá en esta zona situada junto a la autovía (GC-2) llevar a cabo tres manzanas residenciales con 577 viviendas, de las que 173 serán de protección oficial. Y, entre las dotaciones públicas, un vial que cruzará del Mercado hasta Lomo Guillén, dos parque urbanos que suman 30.100 metros cuadrados, dos aparcamientos que ocupan 4.000 metros cuadrados, un nuevo colegio de educación infantil y primaria, una biblioteca y una zona deportiva. Además, al haberse detectado restos arqueológicos, se establece también un seguimiento de los movimientos de tierra, por si surgen nuevos vestigios.

Traslado del Nicolás Aguiar

El proyecto contempla una inversión de nueve millones en la urbanización, así como un millón para el municipio como compensación por los aprovechamientos. A su vez, se establece la expropiación de una parcela propiedad del Museo Canario, ya que los estatutos de esta entidad le impiden participar en este tipo de proyectos.

Coalición Canaria fue el único partido en abstenerse, al entender su portavoz, Julián Melián, que no es el momento de más cemento. Pedro Rodríguez defendió, en cambio, que este modelo de desarrollo es el que está fijado en el Plan General aprobado por todas las fuerzas.

«Son dos visiones diferentes. Hay empresas que apuestan por Guía, y son los empresarios los que crean puestos de trabajo», señaló el alcalde. En este sentido, apuntó que el Gobierno de Canarias ha estado también interesado en comprar la promoción de viviendas a medio construir situadas junto al edificio de Los Salesianos, para reconvertirla al uso público de protección oficial, pero que la propiedad había rechazado la oferta por razones económicas.

El plan para Finca Clavijo contempla la cesión de parcelas al Ayuntamiento de Guía. Junto a la autovía y el Mercado está previsto un parque urbano de 16.417 metros cuadrados, un parque infantil y un colegio de infantil y primaria, que en su día se planteó para permitir el traslado del actual colegio Nicolás Aguiar, situado junto a la Universidad Fernando Pessoa. A esto se suma, en segunda fila, un aparcamiento, un zona social-cultural, y otra pequeña reserva comercial para un quiosco. En paralelo al barranco de Las Garzas irá otro parque urbano de 16.417 metros cuadrados. Y en la trasera de Los Salesianos se construirá un aparcamiento, con una zona deportiva. Todo ello interconectado por la vía de ronda para los coches.

Una empresa privada gestionará 40 años el servicio del agua de abasto

Por otro lado, el Ayuntamiento vuelve a privatizar el servicio público de abastecimiento y saneamiento, con el rechazo del PP y la abstención de Coalición Canaria.

Hasta el año 2063. No es una película de ciencia ficción, sino el periodo que tendrá bajo su cargo una concesionaria privada el cobro de los recibos del agua de los vecinos de Guía, si se resuelve este año. El concurso aprobado en el Pleno contempla la indemnización a la anterior empresa concesionaria con la que se mantenían varios pleitos judiciales, ya que ahora existe una contrata aprobada por la vía de emergencia.

Pedro Rodríguez defendió que estos 40 años es el plazo que tendrá la empresa para recuperar la inversión, estimada en unos 4,6 millones de euros.

41 de cada 100 litros de agua se pierden por el camino antes de llegar a los domicilios guienses

La empresa deberá rebajar las pérdidas en la red de aguas, que alcanzan un 41% en estos momentos. Es decir, 41 de cada 100 litros se quedan en el camino. Y tiene el objetivo de rebajarlo al 20% en 2026.

Entre los beneficios para la población se encuentra que el precio del agua se congelará hasta 2027, que es la misma desde 2005; pero en 2027 subirá un 10%; en 2028 un 15% y en 2029 un 20%, según expuso el alcalde.

La inversión programada de forma inmediata asciende a 1,6 millones, destinándose la mitad se a la renovación de la red, 300.000 euros al saneamiento y el resto a modernizar los sistemas de bombeo.

El portavoz por el Partido Popular en la oposición, Alejandro Rivero, recordó que los problemas actuales con el estado de la red y la marcha de la anterior concesionaria pertenecen a la etapa en la que ha estado en el gobierno el actual alcalde, además de cuestionar la participación de un abogado externo en el expediente, por lo que pidió también sin éxito un pronunciamiento del secretario accidental por la posible nulidad del expediente. Una apreciación a la que se sumó Julián Melián, quien dudó de su cualificación profesional del auxiliar administrativo que hace funciones de secretario para redactar el concurso. Además, fue irónico al hablar de un concurso que «hipoteca un servicio tan importante como el agua durante 40 años».

El portavoz socialista en el gobierno, Alfredo Gonçalves, insistió en que desde 2005 no se modifican los precios del agua en Guía, y que no se harán hasta 2027.

El municipio aprueba el dinero para ampliar el paseo de San Felipe, que cuesta 820.000 euros

Durante la sesión también se aprobaron otras iniciativas. Entre ellas, la aportación del Ayuntamiento para que el Cabildo acometa la prolongación del paseo marítimo de San Felipe. En este caso, se trata de una partida de 164.000 euros, que corresponde al 20% del coste total de la obra, que alcanza los 820.000 euros.

A su vez, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones; un convenio con la Cámara de Comercio para poner en marcha un servicio de apoyo a la pequeña y mediana empresa; y la renovación de otro con el Ayuntamiento de Valsequillo, para prestarle policías locales en servicios específicos.

Por último, el Alejandro Rivero preguntó por los convenios que tiene suscritos el Ayuntamiento de Guía con la Universidad Fernando Pessoa, al entender que no se están haciendo públicos servicios como el de tratamientos odontológicos, y solo se están aprovechando determinadas personas. El concejal, César Medina, se limitó a señalar la normativa que regula estos acuerdos, generando un enfrentamiento entre ambos ediles. 

A su vez, vecinos del barrio de Ingenio Blanco Bajo se personaron en el Pleno de Guía para expresar su sentir por el abandono que sufren desde hace años. Los 30 residentes del lugar, situado a apenas dos kilómetros del casco histórico de Guía, reivindican una red de alcantarillado, además de otros servicios. Los vecinos, que llevaban camisetas alusivas, fueron atendidos tras la sesión, en el que se les expuso el supuesto proyecto.

Más fincas se quedan sin agua del Consejo Insular

Los socios de gobierno rechazaron después de un tenso debate una moción de Coalición Canaria encaminada a instar al Consejo Insular de Aguas a que reponga el suministro a varias fincas agrícolas a las que se les ha cortado el servicio. El grupo de gobierno achacó el problema a una supuesta deuda de la comunidad de regantes, que repercute en los empresarios que reciben sus reservas. En este sentido, la concejala del Área, Teresa Bolaños, habló de una deuda de 400.000 euros, una cantidad que cuestionó el promotor de la moción, el portavoz de CC, Julián Melián, quien criticó que se esté castigando a los agricultores, «por quien tiene que defenderlos», en alusión al Consejo, en una situación «no aclarada». El edil señaló que este corte del riego genera pérdidas económicas y de mercado. El portavoz socialista, Alfredo Gonçalves, se mostró dispuesto a sentarse «en la sede de mi partido» con los agricultores afectados para buscar una solución. Mientras, Teresa Bolaños consideera que en esta situación «se está manipulando con medidas verdades». 

Suscríbete para seguir leyendo