Coalición mantendrá la gratuidad de las guaguas hasta que la inflación aterrice

Compromiso electoral de la candidata nacionalista al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández

Guaguas urbanas e interurbanas junto a la Estación de San Telmo.

Guaguas urbanas e interurbanas junto a la Estación de San Telmo. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

A dos meses de la jornada electoral del 28M, la candidata de Coalición Canaria (CC) a presidir el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, se ha comprometido a mantener la gratuidad de las guaguas en la Isla más allá de lo que decida Madrid. "Cuando sea presidenta, si el Estado retira la financiación", ha concretado, la institución insular seguirá sufragando la medida. El coste de esta iniciativa, que se mantendrá vigente "mientras la presión económica sobre las familias" sea intensa, se sitúa entre los 63 y los 65 millones de euros anuales.

¿De dónde saldrá esta suma que supone alrededor del 7,5% del presupuesto del Cabildo para este año (847.264.844 euros)? "Las inversiones en el Cabildo no llegan ni al 30%, se prorrogan del orden de 400 millones de euros cada año porque se quedan sin ejecutar", ha asegurado Fernández. De ahí y del contrato programa que bebe del Régimen Económico y Fiscal (REF).

"No nos cansamos de repetir [en el Congreso] que las guaguas eran nuestras cercanías", ha señalado la candidata sobre el momento en que el Gobierno central cedió a la inclusión de esta medida en las cuentas para este año a cambio del apoyo de las dos diputadas nacionalistas: Ana Oramas y la propia María Fernández.

En opinión de esta última, la medida propicia "un impacto real en los bolsillos" de unos ciudadanos que soportan desde hace ya muchos meses un incremento de precios desconocido desde hace 30 años. Con el agravante, siempre según la candidata, de que el comportamiento inflacionista de los alimentos lleva a pensar que pasará largo tiempo hasta que el IPC (Índice de Precios de Consumo) aterrice en torno al 2% que consagra Bruselas -Alemania mediante- como umbral del dolor.

Más allá del beneficio directo en las economías familiares, Fernández ha relatado la importancia que está teniendo la subvención total de los viajes para captar nuevos usuarios. Ya el año pasado, cuando la bonificación fue parcial y durante solo la parte final del año, "se produjeron cinco millones de viajes más que en 2021", mientras que el número de ciudadanos que se subieron a una guagua creció "un 20%".

También en la educación

La iniciativa de la candidata de CC a presidir el Cabildo de Gran Canaria se extiende también al "transporte de todos los niños". Eso permitirá, además de aliviar el bolsillo de la ciudadanía, "sacar coches de la carretera" y facilitar "la conciliación familiar". Para atender el previsible nuevo crecimiento de la demanda, María Fernández también ha anunciado mejoras de la flota y el correspondiente crecimiento del capítulo de personal.

Sobre los proyectos que abanderan otras formaciones políticas, caso de la metroguagua (PSOE) en la capital grancanaria y el tren (NC) en el conjunto de la Isla, la candidata ha rechazado la demora que acumulan ambos y que se hayan convertido en meras herramientas para satisfacer "el ego" de sus promotores. "Se optó por la metroguagua porque el tranvía tenía un coste mayor y era más complicado de implementar, y ahora resulta que ya es más cara y que el tiempo para la puesta en marcha también es más largo", ha lamentado.

La crítica principal que merece el proyecto del tren es su aparición cíclica "siempre cuatro meses antes de las elecciones. ¿Cuánto tardará aún? ¿Diez, veinte años? ¿Y qué hacemos mientras tanto con las colas?", se ha preguntado. La respuesta pasa a su juicio por medidas "valientes", como la implantación de carriles exclusivos Bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación), que el Cabildo que aspira a presidir no adopta a pesar de tener en sus manos las competencias y la financiación para hacerlas realidad.

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