Santa Brígida

La carretera de Cruz del Inglés hasta Bandama se amplia para tener acera

El trazado de la acequia de la Heredad de Tafira se recupera en este tramo de la GC 111 vLa inversión de mejora de la vía se eleva a los 1,9 millones

Tramo de la GC 111 en el que se ve la acequia de la Heredad de Tafira. | | LP/DLP

Tramo de la GC 111 en el que se ve la acequia de la Heredad de Tafira. | | LP/DLP / M. Pino Pérez

El Ayuntamiento de Santa Brígida afronta la transformación de toda la carretera que va desde la Cruz del Inglés hasta Bandama. Se trata de un proyecto que supone la mejora y la ampliación de toda la vía GC 111 que ganará aceras y espacios para aparcamientos, y que ha salido a licitación publica por un importe total de 1,9 millones de euros.

Esta carretera daba acceso o a los municipios del centro de la isla hasta que se construyó la circunvalación desde la capital grancanaria hasta Tafira, por lo que primero formaba parte de la red insular, y desde hace unos años, tras un acuerdo entre la corporación y el Cabildo insular pasó a tener carácter municipal. Son unos 350 metros de vía que se ha convertido con el paso de los años en un tramo de tránsito local, que dispone de una calzada de dos carriles en los dos sentidos de circulación.

Desde hace años los vecinos de Santa Brígida se venían quejando del estado del firme de la carretera, y de que la vía no contaba con espacio para el paso de los peatones. Precisamente el proyecto contempla en el tramo que va desde el punto kilométrico 0+ 110 hasta el 0+320 la construcción de un muro de piedra que permitirá crear una acera para el paso de los viandantes, y habilitar también plazas de aparcamientos. La actuación recoge también la colocación de bancos de hormigón y jardineras que se rellenarán con tierra vegetal y rocalla para plantar en ellas las especies que más se adapten a esta zona. Las papeleras serán de acero cortén, y también se definirá la ubicación de los contenedores para residuos urbanos.

Asimismo, las obras permitirán recuperar la antigua acequia de la Heredad de Tafira, una joya del patrimonio hidráulico de Gran Canaria. Se va a colocar una placa de acero para dejar constancia a los transeúntes y visitantes de que por este ramal, construido en el siglo XVI, llegaba el agua de una fuente de la Vega de San Mateo. Además, se aprovecha para llevar a cabo la completa renovación de los servicios del alumbrado público, la red de abastecimiento, de riego, saneamiento y telecomunicaciones. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y del total de la inversión, el Cabildo insular financia las dos terceras partes, lo que supone un total de 1,2 millones de euros mientras que la aportación que hace el Ayuntamiento de Santa Brígida se eleva a 662.957 euros.

Calidad de vida

«Es un proyecto que va aumentar la calidad de vida de todo el entorno desde la Cruz del Inglés a Bandama al permitir que haya paseos, aceras, en una zona que quedó muy degradada porque era una carretera de la red insular que ahora se va a a reurbanizar», explicó ayer el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco.

Con las nuevas aceras, la mejora del asfaltado, y el nuevo alumbrado se pretende renovar toda esta antigua vía de entrada a Santa Brígida, de tal forma que «esta carretera se convertirá en una avenida y que los peatones puedan utilizarla de forma más segura y más cómoda». añadió.

Asimismo, el regidor destacó que se trata de una obra «muy importante», que cuenta con una dotacion de casi dos millonesde euros y aprovechó para agradecer a los propietarios de los terrenos del margen izquierdo que hayan cedido las parcelas de form’a gratuita para que se pueda hacer una amplia acera ya que la calzada transcurre muy pegada a las viviendas. El suelo que se aprovechará para ampliar las aceras ha sido cedido por las familias del Castillo y Ortiz y Miret.

Suscríbete para seguir leyendo