La quinta edición #RUMBO2023 de la Feria Insular de la Juventud da comienzo

El evento, organizado por lel Cabildo de Gran Canaria, se celebrará los días 29 y 30 de marzo con la participación de más de 1.500 estudiantes de centros educativos y asociaciones de toda la isla

La quinta edición de la Feria Insular de la Juventud, organizada por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, arrancó este miércoles en la Institución Ferial de Canarias, INFECAR, con la asistencia de más de 1.500 jóvenes de centros educativos y asociaciones de los 21 municipios de la isla. Gracias a un extenso programa de talleres, stands, charlas, y actividades culturales y de ocio podrán adquirir las herramientas necesarias para enfrentarse a situaciones diarias cotidianas.

Serán los monitores los que faciliten a los chicos los conocimientos básicos que pondrán en práctica para el futuro. La agenda de esta edición incluye 15 talleres específicos durante los dos días de Feria en los que los jóvenes recibirán nociones de costura, mecánica básica, primeros auxilios, igualdad, seguridad vial o gestión bancaria pasando por redes sociales y salud mental, entre otras muchas destrezas. La oferta de esta V Feria Insular de la Juventud la completan actividades culturales y de ocio saludable diseñadas en torno a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como obras de teatro, karts, juegos canarios y de realidad virtual.

Se trata de un encuentro insular de especial interés también para trabajadores juveniles y agentes políticos y sociales relevantes en el ámbito de la juventud en el que además se ofrecerá información completa y comprensible a los jóvenes de entre 14 y 30 años de Gran Canaria en diferentes materias; se visibilizarán las actividades y proyectos que se están realizando para este sector de la población desde el sector público y privado; y se les dará un espacio para que puedan poner de relieve sus manifestaciones artísticas.

La consejera insular de Educación y Juventud, Olaia Morán, ha señalado que es una edición "muy especial porque se celebra completamente libre de restricciones en una nueva era postpandemia". Y ha recordado que los más de 1.500 jóvenes podrán encontrar "formación e información" de todos los proyectos que se están llevando a cabo en las concejalías de Juventud de los municipios, a la vez que podrán conocer la oferta de ciclos formativos y de las universidades. "Esperamos que puedan encontrar todo lo necesario para saber a lo que dedicarse cuando finalicen la educación obligatoria", ha indicado la consejera a la vez que apuntó que los chicos y chicas tendrán también oportunidad de descubrir "las acciones de voluntariado que se están llevando a cabo en otros países".

Paralelamente y en la carpa central de INFECAR en horario de 9 a 15.00 horas, el viernes 31 de marzo se celebrará el tercer Foro de la Juventud Tagoror, con la ponencia a cargo del experto en participación y proyectos juveniles Achamán Cruz, quien abordará el contexto en el que se produce la participación juvenil y el papel de las redes sociales y los profesionales como facilitadores de estos procesos. Un encuentro al que asistirán más de medio centenar de trabajadores del ámbito juvenil, desde personal técnico de Juventud de las instituciones públicas y organizaciones, trabajadores y voluntarios de entidades juveniles o que trabajen con jóvenes y responsables públicos de las políticas de Juventud y que contará también con un taller práctico en el que se definirán estrategias de intervención en base a experiencias reales.