XVI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Antonio Morales: «Hay que convertir el catastrofismo en un impulso vital»

El presidente en su defensa de la ecoisla urge a luchar contra el cambio climático con «un transporte con energía eólica e hidrógeno verde de la capital al sur»

Óscar Hernández camina sobre el escenario mientras le aplauden Francisco García, Antonio Morales y Ana Hernández, ayer en Ingenio. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Óscar Hernández camina sobre el escenario mientras le aplauden Francisco García, Antonio Morales y Ana Hernández, ayer en Ingenio. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Carla Gil Alberiche

«Hay que transformar el catastrofismo en un impulso vital», aseguró ayer el presidente del Cabildo Antonio Morales en una llamada al optimismo grancanario, durante la inauguración de la decimosexta edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se abrió en el teatro Federico García Lorca de Ingenio. El encuentro, que nació en e 2006 con el propósito de hacer una llamada de atención sobre la necesidad de fomentar acciones, políticas, estrategias y concienciar, sobre la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida insular sigue su recorrido con una gran aceptación. La ecoisla, la fusión nuclear o las energías renovables fueron temas de la primera jornada del seminario que concluye hoy.

La inauguración de esta edición corrió a cargo de Ana Hernández, alcaldesa de Ingenio y presidenta de la mancomunidad del sureste; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes y vicepresidente de la mancomunidad; Francisco García, alcalde de Santa Lucía y vicepresidente de la mancomunidad y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien además ofreció la primera ponencia titulada ‘Desde la ecoísla a la soberanía energética’.

Morales: «Nuestra isla es la única que no ha perdido suelo agrícola y ha ganado 772 hectáreas»

Durante su intervención, Antonio Morales hizo hincapié en el problema por el que está atravesando el mundo con el cambio climático. «Una realidad indiscutible que está causado, sin ningún lugar a dudas, por la acción humana», según expresó. El presidente del Cabildo se apoyó en datos contrastados para hacer entender a los presentes la importancia de la problemática climática, asegurando que el 79% de las emisiones proceden de los sectores de la energía, la industria, el transporte y los edificios.

Además, hizo referencia a las 13, 5 millones de muertes que se producen cada año debido a la polución, el gas, el petróleo y el carbón. También se centró en datos del Indice Planeta Vivo, el cual asegura que en 2050 habremos perdido casi un 70% de la población del mundo de peces, aves, anfibios, mamíferos y reptiles.

Aunque a pesar de que hay espacio para la esperanza, Morales advirtió de que «Canarias es uno de los territorios que más y con mayor intensidad está sufriendo y va a sufrir los efectos del cambio climático». «Las afecciones empiezan a ser significativas: desvíos de los alisios hacia el este con el riesgo de cambios serios en el clima; calentamiento de nuestras aguas con la aparición de riesgos ligados a la tropicalización del clima; aumento del nivel del mar; periodos prolongados de sequía y calimas y precipitaciones intensas; aparición de enfermedades tropicales, aumento del riesgo y de los efectos de los grandes incendios forestales», explicó Morales.

Sin embargo, la ecoísla es uno de los principales retos de Canarias. Un modelo de respuesta global a la emergencia climática, tal y como lo defienden desde la presidencia del Cabildo. «A pesar de nuestro pequeño territorio insular tenemos las potencialidades para convertirnos en un ejemplo de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y estamos actuando para ello», argumentó el presidente. Para llevar a cabo la construcción de la ecoísla, el principal objetivo reside en el triángulo compuesto por la soberanía energética, alimentaria y la seguridad hídrica, tres cuestiones íntimamente relacionadas, según repitió.

«Gran Canaria es la isla con más autoconsumo del archipiélago, con el 50% regional»

Antonio Morales animó a la población canaria a utilizar el transporte público, debido a que los medios de movilidad son, junto con la producción y consumo de energía, el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Nuestra apuesta para Gran Canaria es la de un transporte alimentado con energía eólica e hidrógeno verde que una la capital con el sur de la isla, el vial que concentra la mayor parte de la población y principales infraestructuras aeroportuarias, turísticas e industriales», desveló.

Para hacer referencia a la importancia del turismo, Morales se apoyó en una frase que aseguraba que «en nuestros orígenes, en los saberes heredades de los primeros pobladores de esta tierra tenemos gran parte de la respuesta a los retos que nos plantea el futuro».

Un sector, el turismo, que según el presidente, debe afrontar una profunda reconversión hacia la economía circular que lo haga más eficiente y competitivo, siendo imprescindible hacer un esfuerzo por vincular turismo y sector primario, conectando el consumo de los que nos visitan con la producción local y conseguir que un mayor número de turistas dinamicen la economía de la cumbre y las medianías de Gran Canaria.

Conscientes de que Gran Canaria y el archipiélago en general tiene por delante retos a la hora de hacer frente al cambio climático, el más importante, según el presidente del Cabildo, «es transformar nuestro sistema energético ya que la producción y el uso de energía es una de las principales fuentes de emisiones de efecto invernadero causantes del cambio climático, y es una cuestión transversal que afecta a todos los sectores económicos».

«El cambio climático se está empezando a agravar y las consecuencias ya se están notando»

Acelerar el despliegue de energías renovables, mejorar la eficiencia energética de la isla, facilitar la electrificación del transporte con la red de recarga de vehículos eléctricos y romper los límites fueron algunas de las soluciones que Antonio Morales propuso ayer en la ponencia inaugural de la gran cita sostenible del sureste que se reanuda hoy, a las 17 horas, en el teatro Federico García Lorca de Ingenio.’

Suscríbete para seguir leyendo