Meteorología

Marzo bate su propio récord de temperatura máxima en Tasarte

El pago aldeano anota 37,8 grados superando en una décima la marca del día anterior | La Aemet activa el aviso naranja más temprano de la serie histórica

Vista de la capital grancanaria, ayer, bajo la influencia de la calima. | | JUAN CASTRO

Vista de la capital grancanaria, ayer, bajo la influencia de la calima. | | JUAN CASTRO / Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Marzo se despide este viernes con el primer aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología a estas alturas de la primavera, y lo hace además superando récord tras récord de temperaturas máximas, como la del pasado miércoles y los 37,7 grados centígrados apuntados en el pago aldeano de Tasarte, superado solo 22 horas después por una décima.

Esto, cuando los pronósticos de la agencia estatal señalan la posibilidad de ser superados durante la jornada del viernes, tras activarse desde el jueves el aviso naranja para la mitad sur de la isla de Gran Canaria, y que continuará vigente hasta últimas horas del viernes por temperaturas en torno a los 37 grados centígrados.

A estos avisos se suceden en el archipiélago canario los amarillos por un buen catálogo de meteoros, como por polvo en suspensión, con la consecuente reducción de visibilidad en torno a los 3.000 metros; vientos que podrán llegar a velocidades de 75 kilómetros por hora; y fenómenos costeros por vientos del nordeste de hasta fuerza 7.

Todo ello tras un jueves en el que de nuevo casi la totalidad de las estaciones canarias han copado los valores máximos del país, especialmente en las islas orientales donde las diez primeras marcas, salvo la segunda en el aeropuerto de Tenerife Sur con otros estratosféricos 37,5 grados, corresponden a la provincia de Las Palmas. Como Maspalomas, con 37,2; Agaete con 36,8; La Aldea, con 36,4; o Agüimes, con 35 grados centígrados. Y, así, hasta sumar unas 40 estaciones meteorológicas con registros superiores a los 30 grados centígrados.

Una situación de la que este viernes la predicción apunta como un calco de los dos días precedentes, pero con traca final. Así, según detalla la Aemet, el aviso naranja por temperaturas máximas afectará al sur, este y oeste de Gran Canaria, quedando en amarillo el resto de zonas, excepto en Lanzarote, mientras que el aviso amarillo por vientos se mantienen en todas las islas, relegando el de la calima a las islas de mayor relieve, ya que el polvo en suspensión se hará notar con mayor intensidad en las medianìas y zonas altas.

Marzo bate su propio récord de temperatura máxima en Tasarte

Marzo bate su propio récord de temperatura máxima en Tasarte / Juanjo Jiménez

Las temperaturas permanecerán sin cambios, con un posible ligero descenso en las islas orientales y un ligero ascenso en las occidentales. Ello implica rondar de nuevo los 37 grados en las vertientes sur y oeste de Gran Canaria, y en torno a los 34 grados en las vertientes sur de las demás islas. El viento soplará fuerte del nordeste o de componente este, con rachas muy fuertes, sobre todo a primeras horas del día.

Con este mixturado de fenómenos también continúa vigente la alerta del Gobierno de Canarias por riesgo de incendios forestales en la isla de Gran Canaria, así como la prohibición por parte del Cabildo de Gran Canaria de utilizar las áreas recreativas, precintando aquellos recintos que disponen de infraestructuras para barbacoas.

También está terminantemente prohibido el tránsito tanto a pie como con vehículos por los senderos forestales y los caminos reales, así como hacer uso de maquinaria que produzcan chispas, de los artefactos pirotécnicos, o la quema de rastrojos.

A ello se añaden las alertas emitidas por la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con avisos especiales para Mogàn, Santa Lucia y el municipio de Agüimes, con recomendaciones como no realizar ejercicios durante las horas centrales del día, hidratarse con frecuencia, y evitar la salida al exterior en los picos de calor.

Por su parte, la asociación Canarias, 1.500 km de costa, sugiere extremar las precauciones en el litoral por el combinado de una mala mar y unas temperaturas que se prestan a la mayor presencia de usuarios, a los que recomienda evitar los puntos con oleajes muy fuertes, o las piscinas naturales para no sufrir las consecuencias de un posible golpe de mar.