El artesano Juan Ramírez recibe un homenaje por su Roque Nublo

«Hay pocas personas que se merezcan un reconocimiento de tanta relevancia», dice el alcalde del primer vecino distinguido

Juan Ramírez, segundo a la izquierda, con la placa, junto al alcalde Francisco García. | |

Juan Ramírez, segundo a la izquierda, con la placa, junto al alcalde Francisco García. | | / A.S.L.

Todos los portavoces representados en la Corporación Municipal y el alcalde rindieron este jueves en el pleno ordinario un homenaje al artesano santaluceño Juan Ramírez Pérez. El artesano, que acudió a las Casas Consistoriales acompañado de sus familiares, recibió una ovación de todos los concejales y concejalas que resaltaron su trabajo, que recientemente también fue reconocido por el Cabildo de Gran Canaria con el Roque Nublo en la modalidad de folklore.

En la misma sesión plenaria también se aprobó dedicar casi cinco millones de euros de los remanentes del ejercicio presupuestario de 2022 para diferentes gastos generales de los servicios públicos del municipio. También se aprobaron como fiestas locales de 2024 San Rafael (24 octubre ) y Santa Lucía (13 de diciembre) y la actualización del padrón municipal en 79.792 habitantes.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, propuso al inicio del pleno como Asunto de Presidencia un reconocimiento a Juan Ramírez como el primer santaluceño que recibe la distinción del Roque Nublo en modalidad de Folclore por parte del Cabildo de Gran Canaria. El primer edil destacó que «hay pocas personas que se merezcan un reconocimiento de tanta relevancia como el que acaba de hacerle la corporación grancanaria, por eso es un orgullo para este gobierno municipal que se haya galardonado a Juanito con este premio, poniendo de relevancia su papel fundamental como garante de las tradiciones y el acervo cultural de nuestro pueblo». García destacó que «su dedicación como el último artesano vivo que trabaja el junco, la anea, el centeno y la palmera, hacen de su labor un patrimonio del que todos nos sentimos partes».

El pleno también aprobó ayer a propuesta del concejal de Hacienda una modificación de crédito de los presupuestos en vigor para destinar, con cargo a los remanentes de tesorería del ejercicio de 2022 un total de 4.876.623 euros para diferentes servicios públicos e instalaciones municipales como «suministro de energía eléctrica de las piscinas municipales» (481.645 euros), «suministro de energía eléctrica de edificios oficiales» (477.228 euros), o «reparación y conservación de vías públicas»(221.796 euros).

También se aprobó como fiestas locales para 2024 el 24 de octubre por San Rafael, y el 13 de diciembre de Santa Lucía. La concejala de Estadística Ana Mayor informó la actualización del padrón municipal que queda con fecha de referencia a 1 marzo 2023 con 79.792 habitantes, siendo 39.737 hombres y 40.055 mujeres.

A propuesta del concejal de Ordenación Territorial, Santiago Rodríguez, se acordó resolver la discrepancia a favor del Servicio de Contratación y continuar la tramitación del expediente de contratación de servicios de carácter reservado para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción para la explotación del aparcamiento subterráneo denominada Parking de la Libertad.

[object Object]

El Museo de La Fortaleza, en la caldera de Tirajana, inaugura la exposición temporal ‘De tramas y urdimbres’, dedicada a la sastrería indígena. La muestra, que será visitable durante todo el mes de abril, exhibe piezas originales encontradas en una cueva del Barranco de Guayadeque. Hace unos años, el Cabildo de Gran Canaria financió una excavación en un conjunto de cuevas de Guayadeque en las que había evidencias de expolio masivo de materiales arqueológicos. Gracias a la rápida actuación del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo se pudo recuperar un gran número de materiales que ahora son expuestos para los visitantes.

Suscríbete para seguir leyendo