XVI Seminario de Comarcas Sostenibles

Nemesio Pérez: «Vivir en un territorio volcánico ofrece oportunidades»

El vulcanólogo habló en la jornada de clausura sobre los riesgos de las erupciones

Público asistente a la segunda jornada del seminario, ayer. | |

Público asistente a la segunda jornada del seminario, ayer. | | / JOSÉ CARLOS GUERRA

La segunda jornada de esta XVI edición del Seminario de Comarcas Sostenibles, que tuvo como sede el municipio de Ingenio, finalizó ayer con cinco ponencias y una mesa redonda donde se abordaron temas de actualidad y porvenir insulares.

A Baltasar Peñate, los retos y la situación actual de la desalación en Canarias le siguió Alex Mir, coordinador de energía eólica marina de Naturgy. Entró en la lista de ponentes después de que el previsto en un primer momento, Sergio Auffray, no particiò en el seminario. Mir centró su intervención en el futuro de la eólica marina en el archipiélago, aunque prefirió no responder a preguntas de los periodistas sobre la situación de las renovables en Canarias.

Por su lado, Nemesio Pérez, director científico del instituto tecnológico y de energías renovables (ITER) habló sobre los riesgos y oportunidades de un volcán. Según comentó, «cuando hablamos de sostenibilidad en territorio volcánico nos olvidamos de uno de los objetivos, la redución los desastres naturales». «Vivir en un territorio volcánico ofrece muchas oportunidades», llegó a decir el experto vulcanólo. Pérez empezó por los riesgos y repasó las zonas del archipiélago donde es más probable que se produzca una erupción volcánica, así como el volcanismo histórico y las diferentes erupciones que se han producido a lo largo de los años, haciendo hincapié en la realidad de unas islas volcánicas.

Tras la intervención de Nemesio Pérez, que despertó curiosidad por la situación reciente que aún sufre la isla de La Palma, llegó el turno de Giulio Vinaccia, design consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que ofreció su visión sobre el diseño como herramienta de desarrollo sostenible.

Cercanía electoral

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre la temática del seminario que moderó Roque Calero, ingeniero industrial y catedrático jubilado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La decimosexta edición de este seminario que desde el año 2006 tiene el propósito de fomentar la conciencia política y ciudadana sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, contó con una desigual asistencia de público.

El sureste de Gran Canaria volvió a ser, durante dos jornadas, epicentro del debate sobre sostenibilidad y medio ambiente en un contexto marcado por la proximidad de las elecciones municipales e insulares, y el inminente arranque de la campaña electoral.

Suscríbete para seguir leyendo