Feria con gofio para 2.000 personas en San Mateo

La feria de productos de la tierra acoge a más de un centenar de personas que disfrutaron de una degustación de gofio con chicharrones y de Los Gofiones

Gran Canaria sigue apostando por los productos locales a través de las ferias. Esta vez, fue San Mateo el municipio encargado de llevar a cabo la feria institucional de productos de la tierra, donde varios puestos se encargaron de dar ambiente a la plaza con sus diferentes creaciones. La banda musical de Los Gofiones se encargó de poner la música y el ritmo, mientras que varios expertos madrugaron para poner el sabor a la jornada a través de una degustación popular de escalón de gofio con chicharrones. «Llevamos aquí desde las ocho de la mañana para poder hacer tanto el gofio como los chicharrones. Primero hemos hecho el caldo, que en total hay unos 200 litros que dan para alimentar a 2.000 personas», argumentan varios de los cocineros. 

Miguel Méndez es comercial de la bodega Jeribilla. Una bodega especial debido a la variedad de vinos que elabora, que son de diferentes frutas. «Tenemos vino de tuno indio que se asemeja a un moscatel, de plátano que se asemeja a un blanco seco afrutado, de naranja, de fresa que tiene un parecido al helado bakoka. Todos tienen su peculiaridad», asegura Méndez junto a los vinos.  El que más triunfa entre la gente es el de tuno y el de plátano, prueba de ello es que según le llegó la mercancía, un vecino le pidió dos cajas «por si se me agotaban», asegura.

Guacimara Pérez, por su parte, dedica su tiempo libre al negocio que con tanto amor le enseñó su abuelo, fallecido hace unos años. Con el inicio de la pandemia, ella empezó a tomar las riendas de la empresa de aceites y aceitunas. Una profesión que heredó por sus abuelos pero que no se ve para dedicarle el cien por cien de su tiempo. «Me gusta hacerlas y prepararlas, pero como una profesión secundaria. Yo esto lo veo más como algo complementario, porque es muy costoso, todo ha subido mucho, la aceituna cada vez cuesta más porque no llueve y el mantenimiento es mayor», explica Pérez. Un trabajo que, al igual que otros muchos, requiere mucho tiempo y dedicación y al que la gente se olvida del trabajo que hay detrás. Y es que, tal y como afirma Guacimara, «todo requiere su tiempo», una frase aplicable a todos los ámbitos de la vida. 

Mermelada de piña

Desde la isla de El Hierro, en Frontera para ser más exactos, se encuentra la fábrica ‘Quesadillas La Herreña’. Una tienda especializada en quesadillas y en quesos de la isla que durante este fin de semana se ha desplazado con algunos de sus productos hasta nuestra isla, ofreciendo, entre otras cosas, la novedad de la mermelada de piña, que ha triunfado entre el público grancanario. «Es un 70 % de piña reducida en azúcar y la verdad es que no esperábamos que tuviera tanto éxito», asegura Abigail Rengifo

Al coger las maletas para desplazarse hacia nuestra isla, decidió que 30 botes eran suficientes para esta feria. Sin embargo, ayer a mediodía solo le quedaban tres. «El año que viene seguiremos innovando en esto de las mermeladas», desvela Rengifo encantada con el recibimiento que le han dado a este producto. 

Sin embargo, la mermelada no es el único producto que han traído, pues la quesadilla gigante es otro de los productos más triunfales en estas ferias de productos locales. «Tenemos unas quesadillas gigantes frescas hecha a base de huevo, queso de los ganaderos del hierro de cabra y oveja, un poco de anís, ralladura de limón y harina», explica mientras enseña los productos, que destacan por ser reducidos en azúcares. Las diferentes variedades de queso herreño tampoco podían faltar en la cita con quesos ahumados, naturales, de almendra, tiernos y curados. 

Suscríbete para seguir leyendo