La calima no da tregua este martes en Canarias

La presencia del polvo en suspensión y las temperaturas altas se mantendrán hasta al menos el jueves

Tan solo una semana ha durado la primavera de abril, la que abarcaba desde el lunes día 3 hasta este pasado domingo, con temperaturas en torno a los 25 grados centígrados, para arrancar este lunes con una tórrida jornada en la que se volvieron registrar 37 grados, marca anotada en la estación meteorológica de La Aldea de San Nicolás a las cuatro de la tarde de este lunes.

Con ello casi se repiten los valores históricos con los que se despedía  marzo, donde en el también pueblo aldeano de Tasarte se apuntaron 38,2 grados, máxima absoluta de España para ese mes.

Este nuevo episodio, provocado por una DANA situada al sur del archipiélago canario y que envía aire cálido y calima a las islas, afecta por igual a toda la Comunidad Canaria, no en balde también en Tazacorte, en la isla de La Palma, se superaban los 33 grados centígrados, así como los 32 en puntos como el Aeropuerto Tenerife Sur y Adeje, mientras que en Maspalomas se llegaban a los 31,9 grados centígrados.

Todo ello bajo el aviso amarillo en las cuatro islas de la provincia occidental por fenómenos costeros y vientos, que en el caso de Izaña llegaba a los soplar a 88 kilómetros por hora, o superando los 70 kilómetros por hora en Tijarafe, en Tasarte, Fuencaliente o El Paso.

Esos avisos se mantendrán en las mismas zonas para esta jornada del martes, y se amplía el de vientos a la isla de Gran Canaria, que se activará previsiblemente a partir de las seis de la tarde, por un pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología que contempla otro día con temperaturas en torno a los 30 grados centígrados en las medianías del oeste y el sur de Gran Canaria y Tenerife, así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura.

También se repetirá la presencia de calima, que se hará notar con mayor incidencia en las medianías y zonas altas, sobre todo en las vertientes viradas al sur, mientras que el viento será del noreste moderado, con intervalos de fuerte en las cotas más bajas y del este en medianías y cumbres, donde soplará con fuerza, de hecho se esperan rachas localmente muy fuertes en las zonas más altas y en las vertientes oeste y sur de las islas más montañosas.

Para el miércoles, siempre según la Aemet, continuará el aviso por vientos hasta primeras horas de la mañana en Gran Canarias, y por vientos y fenómenos costeros en La Palma, La Gomera y el Hierro durante todo el día, al que se suma Tenerife por vientos.

Durante la jornada las temperaturas podrían alcanzar de nuevo los 30 grados en las mismas zonas, a lo que se repite el polvo en suspensión en las cotas más altas y en la vertiente sur, transportada por un viento del este de moderado a fuerte. Para el jueves ya se espera un ligero a moderado descenso de las temperaturas, y la calima comenzará a remitir con unos cielos algo más nubosos en el norte.