Meteorología

Canarias vuelve a superar los 31 grados y con un aumento de la calima

Aviso amarillo por vientos y mala mar en la mitad occidental del archipiélago

v Las temperaturas se mantendrán en la misma tónica durante la jornada de hoy

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Canarias vivió este martes otro episodio de calor con valores por encima de los 31 grados centígrados, como los registrados en el pueblo de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, lo que supone un refresco frente a los 37 grados de máximas anotadas el lunes en el municipio aldeano. Una cierta mejoría que, sin embargo, queda empañada por unos altos niveles de polvo en suspensión, que afecta sobre todo a las cotas más altas del archipiélago.

Así, en Arrecife durante la jornada del martes, la red de control y vigilancia de la calidad del aire dependiente del Gobierno de Canarias, detectaba casi 120 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire, frente a las 50 que se considera como máximo saludable, superando esta marca la estación ubicada en el Mercado Central de la capital grancanaria, con 167 microgramos anotados a las cuatro de la madrugada. La suciedad del aire era generalizada en todo el archipiélago, como muestran también los casi 160 microgramos por metro cúbico de aire detectados en Igueste, Tenerife.

El dibujo de la situación lo completaba el viento y la mala mar. Las rachas máximas de todo el país se localizaban este martes en Tijarafe y El Paso, en La Palma, con 82 y 81 kilómetros por hora respectivamente, mientras que en Gran Canaria de nuevo La Aldea se coloca en el ranquin con 76 kilómetros por hora a primeras horas de la tarde. Una marca idéntica se apuntaba en el puerto de Mogán por la tarde.

Y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy se podrían repetir esas rachas potentes de viento, con avisos amarillos activados en todas las islas de la provincia occidental, así como en Gran Canaria.

A ello se añaden los avisos por mala mar también en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras se esperan de nuevo cielos afectados por el polvo en suspensión, con más incidencia en medianías y zonas altas del sur, y unas temperaturas con pocos cambios, por lo que se podrán alcanzar los 30 grados centígrados en las medianías del oeste y sur de la isla de Gran Canaria, así como en las de Tenerife y el interior sur de Fuerteventura.

Los vientos, con intervalos de fuerte, y con rachas localmente muy fuertes en zonas altas y en el sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, será de componente noreste, y del este en las medianías y zonas altas, que también soplará con intensidades de moderada a fuerte, siempre según el pronóstico de la Aemet.