Aviso amarillo por vientos y las temperaturas al alza

Tasarte vuelve a rozar los 30 grados centígrados | La Aemet pronostica precipitaciones a mediados de la semana que viene

El archipiélago canario, este jueves, con nubosidad en el norte de las Islas.

El archipiélago canario, este jueves, con nubosidad en el norte de las Islas. / J. J. J.

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Desde que el durante el pasado lunes se dispararan las temperaturas hasta superar los 37 grados centígrados, los termómetros han ido anotando descensos paulatinos de más de 7 grados a lo largo de la semana, para bajar hasta los 29,3 grados centígrados anotados este jueves en el pueblo de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, al que seguía las estaciones de Lomo Pedro Alfonso en San Bartolomé de Tirajana, con 28,3 grados centígrados.

Esto en una jornada con el aviso amarillo activado por fenómenos costeros y unos vientos que soplaron a primeras horas de la tarde a velocidades de hasta casi 90 kilómetros por hora en el mismo municipio de La Aldea de San Nicolás.

Estos dos avisos amarillos se mantienen en vigor pero solo durante la madrugada de este viernes en las islas de Gran Canaria y Tenerife, y únicamente por vientos en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Así, y según la Agencia Estatal de Meteorología, el norte de las islas de mayor relieve permanecerán nubosos también este viernes durante gran parte del día para ir abriendo claros por la tarde, con cielos despejados en el resto y unas temperaturas que permanecerán similares o en ligero descenso en general.

Ya para el sábado esos valores podrían ir en aumento de nuevo, según la agencia estatal, sobre todo en las islas orientales, con unos cielos poco nubosos, salvo por intervalos nubosos a primeras y últimas horas de la jornada en las vertientes norte del archipiélago. El viento soplará del nordeste moderado.

Para el domingo las temperaturas se mantendrán similares a las del sábado, que también calca los cielos despejados en la mayor parte de las islas, salvo por los intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve a principios y final del día.

A más largo plazo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología dibuja una semana en la que a partir del martes se abre la posibilidad de recibir precipitaciones débiles en las islas más montañosas, con viento del norte, y una nubosidad en aumento el miércoles, y con probabilidad de precipitaciones a partir del jueves que pueden llegar incluso en forma de chubascos aislados.

Las temperaturas tenderán a descender también durante esa jornada, mientras seguirán soplando los vientos alisios.