La Aldea de San Nicolás y Coagrisan reconocen la labor de los agricultores Fernando Godoy y Víctor Manuel Botella en la V Feria del Tomate

El 1º ciclo de Cocina y Gastronomía del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas también ha recibido una distinción por su contribución y colaboración en estas cinco ediciones de la feria

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y la Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino (Coagrisan) han reconocido este sábado, durante la celebración de la quinta edición de la Feria del Tomate, la labor de los agricultores Fernando Godoy Araujo y Víctor Manuel Botella Castellano, así como la inestimable colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas.

En este sentido, las distinciones fueron entregadas, en torno al mediodía en un acto presentado por el periodista de la TV Canaria Victorio Pérez, por el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez; la concejala del Sector Primario, Isabel Suárez; y el presidente de Coagrisan, Juan José del Pino; entre otros representantes municipales.

La corporación ha reconocido al veterano agricultor aldeano Fernando Godoy Araujo por su contribución al desarrollo del sector primario en el municipio, lugar en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Si bien, se vio obligado en su niñez a migrar a la Península con su familia para buscar un futuro mejor, a su vuelta Godoy comenzó a trabajar el cultivo del tomate, inscribiéndose en los años 70 en la Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino (Coagrisan), siendo a día de hoy el socio con mayor antigüedad de la cooperativa. Además, formó parte de su consejo rector desde 1.997 hasta el año 2021.

También se ha reconocido a Víctor Manuel Botella Castellano, un joven agricultor aldeano que se inició como profesional en la agricultura en 2008 cuando la crisis afectó a su trabajo en el sector de la construcción. Tras trabajar en Coagrisan como peón agrícola, se dio de alta como autónomo en 2011 para arrendar una explotación tomatera. Tres años más tarde accedió como titular a una de las parcelas del proyecto llevado a cabo por la cooperativa en la zona de la Punta, donde otros jóvenes agricultores como él, han puesto en marcha varias fincas para el cultivo del tomate.

Es en esta explotación donde muestra su potencial como agricultor profesional, apostando por un cultivo desarrollado con las nuevas tecnologías implantadas en Coagrisan, bajo certificaciones de calidad internacionales como Globalgap o BRC, y cuidando la calidad del tomate y la sostenibilidad medioambiental y social.

Más reconomientos

El tercer reconocimiento recayó en el 1º ciclo medio de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, por su colaboración durante todos estos años en la Feria del Tomate.

Además del numeroso público que arropó a los premiados, centenares de aldeanos y visitantes se congregaron en el municipio para disfrutar de la quinta edición de la Feria del Tomate, que se ha convertido en un referente a nivel local e insular.

En este sentido, los asistentes pudieron disfrutar de una jornada cargada de actividades en el entorno de La Alameda y la Calle Real, entre las que destacaron la muestra de productos del sector agrícola del municipio, la de artesanía, las actividades infantiles, y la degustación de mermelada de tomate, así como los puestos de restauración.

Los grandes éxitos de Los Lolas, Son de La Aldea y la Agrupación Folclórica Los Granjeros de Montaña Cardones deleitaron a lo largo del día a todos los que se congregaron en la plaza de La Alameda.

Los productores agrícolas, en especial los que se dedican al cultivo de tomate, también pudieron conocer las últimas novedades del sector el pasado viernes con las ponencias de los expertos Leandro Jesús de León Guerra y José Luis Pérez, que se llevaron a cabo en el Centro Municipal de Cultura.

Al respecto, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, señaló que “esta feria, que ya va por su quinta edición, nos lanza al exterior como un municipio que apuesta por el sector primario y por ese tomate de exportación que a lo largo de la historia ha permitido el desarrollo socioeconómico del pueblo”. Esta V Feria del Tomate está subvencionada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, en el marco de las actividades en las que se pone en valor la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y el Patrimonio mundial.