Dreamland presenta su proyecto en el Cabildo de Gran Canaria para obtener la Declaración de Interés Insular

Antonio Morales espera que antes de final de mayo se pueda llevar a pleno el inicio del procedimiento del interés insular

Imagen incluida en el proyecto Dreamland.

Imagen incluida en el proyecto Dreamland. / LP/DLP

La solicitud completa para obtener la Declaración de Interés Insular, ya se ha presentado por registro de entrada en el Cabildo de Gran Canaria. El proyecto que cuenta con un presupuesto de 140 millones de euros creará el mayor HUB audiovisual y tecnológico del sur de Europa en la ciudad de Telde en Gran Canaria.

La propuesta presentada a los técnicos del Cabildo de Gran Canaria contiene, entre otros documentos, el Proyecto Básico y el Estudio de Impacto Ambiental. Una vez aprobado, Dreamland Studios Canarias se pondría en marcha de inmediato. Esto supondría la movilización de múltiples sectores de la economía, tanto para el proceso de construcción, como para la formación y contratación de personal.

Antes de finales de mayo

El proyecto cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Telde. El presidente, Antonio Morales ha declarado que “Dreamland es un proyecto positivo para la Isla y que se intentará que antes de final de mayo o principios de junio se pueda llevar el inicio del procedimiento a pleno”.

La Declaración de Interés Insular es una vía que permitirá agilizar el proceso de creación de los estudios. El presidente ha señalado que “debe ser cuanto antes, estamos todos de acuerdo y reúne las condiciones. Una de las primeras consideraciones es que esté bien la propuesta, y que cumpla con el planeamiento vigente”.

Generación de miles de puestos de trabajo

Por su parte, el Ayuntamiento de Telde avanza desde Urbanismo la segregación de la parcela para la viabilidad de Dreamland Studios Canarias, que generará 1.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos. 

Las instalaciones de Dreamland Studios Canarias permitirán que las productoras puedan terminar todo el proceso en las islas, o sea, realizar los procesos de producción y postproducción, y no limitarlas únicamente a grabar nuestros paisajes y que se vean obligadas a marcharse para acabar los trabajos fuera de Canarias.

Además, el proyecto cuenta con un espacio dedicado a la tecnología con la creación de productos de realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos, incluyendo los triple A, supercomputación y el manejo de herramientas de inteligencia artificial. Esto es algo que ayudará a Canarias, no sólo a ponerse a la cabeza del sector audiovisual, sino también del sector digital, que cada año reclama en Europa 500.000 puestos de trabajo.

Imagen incluida en el proyecto Dreamland.

Imagen incluida en el proyecto Dreamland. / LP/DLP

Actuar sin demora

Dreamland Studios Canarias abre con convencimiento una nueva puerta en Telde. Se estima que en Canarias no habrá un proyecto que supere esta envergadura en los próximo diez años, es por ello que no puede dilatarse en el tiempo. Otras comunidades autónomas estudian y pretenden tomar la delantera en esta industria. Canarias, cuenta con todo a favor: una importante ventaja competitiva con respecto a nuestro régimen económico y fiscal, una temperatura estable durante todo el año, goza de una diversidad paisajística en pequeñas distancias y un régimen jurídico dentro del marco europeo, que hace del Archipiélago un lugar atractivo para los rodajes. Precisamente, Dreamland Studios Canarias llega para dotar a todo ello de infraestructuras que junto con el avance en las conexiones y la fibra óptica con la que cuentan las islas, permitirá que se posicionen sin rival. Para ello es necesario actuar sin demora.