La madre de Yéremi Vargas explica que su segundo hijo está enfermo

Itahisa Suárez detalla la difícil circunstancia en la que se encuentra el hermano menor de Yéremi

La madre de Yéremi Vargas explica la situación de su hijo en Tiktok

La madre de Yéremi Vargas, Itahisa Suárez, ha hecho una publicación a través de su cuenta de Tiktok, en la que ha querido explicar cuál es la dramática situación por la que atraviesa su segundo hijo -el hermano menor de Yéremi- durante los últimos meses. En ella detalla que el chico está enfermo y que tuvo que denunciarlo para facilitar su ingreso psiquiátrico.

Suárez ha indicado que "el niño es menor de edad, tiene 17 años" y se encuentra "en terapia psiquiátrica" para poder mejorar de su delicada situación mental y emocional.

El joven ha empeorado en los últimos meses, tal y como apunta la madre de Yéremi Vargas, "gracias a todas esas personas que empezaron a hacer una bola de todo lo que estaba pasando en los últimos meses (relacionado con el caso de la desaparición de Yéremi)".

Imagen del vídeo publicado por la madre de Yéremi Vargas en Tiktok.

Imagen del vídeo publicado por la madre de Yéremi Vargas en Tiktok. / LP/DLP

El menor está en tratamiento

De esta forma, Itahisa Suárez quiere dejar claro que su hijo "ha sufrido un revés" y que está haciendo todo lo posible para estabilizar y controlar al menor. "Mi hijo no es malo, no es violento, sino que tiene estrés postraumático y ansiedad generalizada, para lo que tiene que tomar medicamentos y está recibiendo ayuda de un centro especializado. Estoy destrozada como madre", apunta en el vídeo.

Itahisa Suárez, que siempre se ha caracterizado por ser una madre coraje a la que le ha tocado sufrir la desaparición de su hijo mayor, expone que su hijo está enfermo por todo lo que le ha tocado vivir. Deshecha ante la cámara, lamenta que haya trascendido la noticia de que su segundo hijo ha sido detenido por un presunto delito de violencia doméstica. En el vídeo detalla que la detención de su "niño" se produce a raíz de una denuncia suya, que tuvo que hacer con todo el dolor de su alma para protegerlo y ayudarlo porque "no podía meterlo a viaje", una expresión muy canaria con la que denota que no podría controlarlo.

Procedimiento necesario

En el fondo de las explicaciones de Itahisa Suárez mediante el vídeo de Tiktok hay una cuestión legal. La denuncia policial por parte de la familia de un enfermo psiquiátrico es un procedimiento necesario, establecido por ley, para requerir que un juez inste el ingreso hospitalario de una persona en contra de su voluntad, ya sea menor o mayor de edad.

La detención como consecuencia de la denuncia es un paso del proceso, al que siguen el informe de un psiquiatra forense y la orden judicial del ingreso. Es un procedimiento usual con los enfermos psiquiátricos y que solo se puede suplir si el enfermo ha sido incapacitado judicialmente. La incapacitación judicial de un enfermo psiquiátrico es un procedimiento más largo y complejo, pero que evita a la familia el trago de denunciar a su allegado cada vez que necesite ayuda. A su vez, ahorra a este el paso de pasar por comisaría mientras espera el informe forense y facilita su traslado inmediato a un centro hospitalario cuando la situación lo requiere.