Moya recibe una subvención de 690 mil euros para mejorar el abastecimiento en el municipio

Las actuaciones enmarcadas en el proyecto subvencionado contemplan impermeabilización, implementación de un sistema de telegestión de fugas y renovación de tramos de red

Imagen panorámica de una zona del municipio de Moya.

Imagen panorámica de una zona del municipio de Moya. / LP/DLP

El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha recibido una subvención de 689.140,37 euros de los fondos NextGeneration de la Unión Europea para realizar obras de mejora del abastecimiento en diferentes zonas del municipio. En concreto, las actuaciones que se contemplan en el proyecto subvencionado son la impermeabilización del depósito de La Josefa, la implementación de un sistema de telegestión permanente de fugas y la renovación de los tramos de la red de abastecimiento que actualmente se encuentran en mal estado.

El presupuesto total de las actuaciones contempladas en este proyecto para la reducción de pérdidas en el abastecimiento del municipio norteño asciende a 921.725,25 euros, de los cuales 689.140,37 son aportados por la mencionada subvención concedida por la Unión Europea y gestionada por la Consejería regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

A su vez, de los 689.140,37 euros, ya se han concedido a la Villa de Moya 493.545,05, mientras que los 195.595,32 euros restantes quedan pendientes a la espera de la resolución definitiva, siendo el municipio de Moya el primero en la reserva en caso de que la Unión Europea aumentase el presupuesto que destina a esta subvención o de que otro municipio la declinase o no la ejecutase. De esta forma, el Consistorio moyense financiará con fondos propios el 25 % restante, 232.584,88 euros, hasta alcanzar el coste total del proyecto que asciende a 921.725,25 euros.

Imagen del proyecto en Moya.

Imagen del proyecto en Moya. / LP/DLP

Las actuaciones del proyecto

Las actuaciones enmarcadas en el proyecto subvencionado contempla la impermeabilización de un vaso del depósito de cabecera de La Josefa que actualmente se encuentra fuera de servicio, una obra de gran importancia para la gestión y capacidad de almacenamiento del abastecimiento de esta zona del municipio. La segunda de las actuaciones será la implementación de un sistema de telegestión permanente de fugas en tres subsectores del casco municipal, en El Palmito, Carreteras y Trujillo, además de en el sector de Carretería y en los subsectores de Curato, Vínculo, Lance-Lomo Blanco y Lomo Blanco. La tercera y última de las obras previstas en este proyecto es la renovación de 9.735 metros de red de abastecimiento que se encuentran en mal estado, concretamente en La Barranquera (785 m.), Los Dragos (605 m.), La Montañeta (465 m.), Trujillo (3.525 m.), Vínculo (2.488 m.) y Cabo Verde (1.867 m.).

A través de los fondos europeos aportados se financiará el 75 % de las obras previstas y, a través de fondos municipales el 25 % restante. La actuación, que busca mejorar y renovar la red de abastecimiento del municipio, beneficiará a los 7.800 habitantes y permitirá reducir las pérdidas de la red en 134.253 m3/año.