Activistas denuncian del vaciado de la Presa de Soria sin estudio ambiental

Los agricultores de la zona comienzan a quejarse por la falta de agua para riego

Tamaranae_Activistas denuncia el vaciado de la presa de Soria desde hace varios meses sin haber tenido en cuenta la afección a especies. En la evaluación ambiental del proyecto de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria no se tuvo en cuenta la afección que el desecado del embalse de Soria podía suponer a las especies directamente dependientes del agua.

Según un estudio reciente de aves acuáticas y nidificantes llevado a cabo en todos los humedales del Archipiélago por "Seo Birdlife", se citan como acuáticas invernantes y nidificantes presentes en el embalse de Soria: la garza real, la garceta, el andarríos chico, el tarro canelo o la gallineta común por citar sólo algunos. Estas especies están protegidas por la Directiva de Aves de la Unión Europea, así como por la normativa estatal y autonómica.

El agua fue trasvasada a la presa de Ayagaures para poder realizar las labores de mejora y acondicionamiento del muro y así adecuarlo a su nuevo uso industrial. Sin embargo, a día de hoy, esas labores de reforma en Soria no han comenzado y los agricultores de la zona ya comienzan a quejarse por la falta de agua para riego y por las altas temperaturas que se vienen sufriendo últimamente en esta parte de la isla.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado en distintas intervenciones públicas, que "a finales de 2023 o principios de 2024 el Salto de Chira empezará a recibir agua de la desaladora de Arguineguín y se pondrá fin a la situación de sequía".

Según el plan de obra de Red Eléctrica y las simulaciones realizadas, el llenado podría tardar entre 3 y 5 años. Poniéndonos en un escenario optimista de llenado en 3 años, estaríamos hablando de que, como mínimo, aún faltarían 4 años para ver la presa de Soria llena de agua. Sin embargo, eso no garantiza que Red Eléctrica vaya a ceder agua automáticamente al Cabildo, por lo que las incertidumbres hídricas y la falta de información al respecto son grandes.

Además, es la propia Red Eléctrica la que confirma al Ministerio de Transición Ecológica que "vender agua es una figura incompatible con la actividad del Operador del Sistema Eléctrico" y que "la estación desalinizadora ha sido dimensionada atendiendo, EXCLUSIVAMENTE A LAS NECESIDADES ELÉCTRICAS".

Los activistas se acercaron hasta el interior de la presa para comprobar in situ la desecación y pudieron apreciar peces muertos y la ausencia de aves acuáticas e invertebrados que dependen directamente del agua. En ella aprovecharon para hacer un vídeo denuncia y preguntarse "¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA AGUA?". El vídeo, que ya acumula miles de visualizaciones en redes sociales, pretende ser una denuncia por la problemática del agua que vienen sufriendo las islas con el acaparamiento en manos privadas de este recurso natural. El proyecto de la Central Hidroeléctrica no hará más que empeorar esta situación, pues pretende entregar el agua de los embalses de Chira y de Soria en manos de una multinacional como Red Eléctrica.

Los activistas no entienden cómo en un contexto de cambio climático, el Cabildo de Gran Canaria apuesta por privatizar el agua de las presas, entregándolo a un fondo de inversión privado. Tampoco se explican cómo no se consideró en la evaluación ambiental las afecciones a especies y medio ambiente que supondrá el llenado de la presa con agua desalinizada, pues esto conlleva un cambio en la biología e hidromorfología del entorno que podría afectar a fauna, flora, suelo y acuífero.

El grupo ecologista sigue exigiendo a las instituciones la paralización de este proyecto, pues consideran que ahonda en un modelo de transición energética injusto, agresivo con el medio ambiente y que está siendo construido a espaldas de la ciudadanía y de la comunidad científica, la cual viene reclamando desde hace tiempo que se apueste por un modelo basado principalmente en el autoconsumo y en pequeñas comunidades energéticas descentralizadas, para que la energía sea producida y disfrutada por la población del lugar.