Jornada de puertas abiertas en la Universidad Popular de la Villa de Moya

La Universidad Popular sale a la calle y celebra este sábado, 29 de abril, una jornada de puertas abiertas con exposiciones, talleres y muestras

El alcalde Raúl Afonso en la inauguración de la exposición que se celebró año pasado en la Casa de la Cultura.

El alcalde Raúl Afonso en la inauguración de la exposición que se celebró año pasado en la Casa de la Cultura.

La Universidad Popular de la Villa de Moya abre sus puertas a todos los vecinos y visitantes este sábado, 29 de abril, para mostrar el trabajo que realizan en las diferentes actividades y talleres que se imparten a lo largo del curso. Una acción con la que se busca dar a conocer y llegar al resto de la ciudadanía de una forma innovadora saliendo a la calle.

La Universidad Popular es un proyecto de desarrollo cultural dentro de los municipios y que promueve la participación social, la educación, la formación y la cultura en diferentes áreas, como puede ser la lúdica, la técnica, la artística o la musical combinada con las tradiciones y un largo etcétera. 

Bajo esas premisas se busca perpetuar en el tiempo oficios y tradiciones históricas de la Villa de Moya y de Canarias en general, como por ejemplo, la alfarería o la cestería, además del calado. Es así como durante el año todos aquellos que lo deseen pueden inscribirse y conocer de cerca todos los pormenores de cada una de las actividades. Las actividades van más allá y también buscan potenciar el arte con clases de pintura en las que enseñan desde lo más básico hasta técnicas más avanzadas.

Los talleres y actividades comenzarán a las 10:30 horas

Las enseñanzas de la Universidad Popular también abarcan el batik, el patchwork y el trabajo de la fibra platanera. Tradiciones que en ocasiones son poco conocidas por los más jóvenes, a los que buscan transmitir sus conocimientos. Todas estas actividades podrán disfrutarse este sábado en las calles del casco principal.

Raúl Afonso, alcalde de la Villa de Moya, resalta, “es una actividad con la que buscamos dar a conocer todas las actividades que hacemos a lo largo del año y organizar una jornada como esta es muy importante tanto para los vecinos como para nosotros. La hemos hecho con variedad de actividades y con talleres en familia para que puedan compartir tiempo en familia y en nuestras calles”. 

A las 10:30 horas comenzarán los talleres en familia, es así como padre e hijos realizarán creaciones con lana, alfarería, macramé o jabones filtrados. Una forma de compartir tiempo en familia haciendo una actividad diferente.

Cartel de las actividades que se realizarán en la jornada de puertas abiertas de la Universidad Popular.

Cartel de las actividades que se realizarán en la jornada de puertas abiertas de la Universidad Popular.

“Hemos hecho una selección de talleres tradicionales, actividades que se pueden compartir en familia y lo combinamos con talleres de bienestar personal, actuaciones de las alumnas de danza o el concierto de Piedraviva. Buscamos que conozcan nuestras actividades y que las vivan con nosotros”, resalta el concejal, Octavio Suárez.

Es así como los talleres de bienestar tendrán un protagonismo especial en la Plaza Tomás Morales. Allí se desarrollarán una serie de actividades de iniciación al yoga, a la gimnasia hipopresiva y suelo pélvico, y finalmente para poner punto y final a la se desarrollará una clase de pilates. Para poder participar en los talleres hay que inscribirse en el stand que estará presente en la misma plaza. 

De forma simultánea en la calle Miguel Hernández tendrá lugar la actuación de las alumnas de danza. Ellas enseñarán todo lo que han aprendido a lo largo del año con diferentes temáticas. A las 11:30 horas tendrá lugar la ‘Fusión gitanas’, a las 12:00 horas, ‘La mujer y la serpiente’ y a las 12:30 horas, ‘Gypsy Urban’. Una muestra de todo el arte que atesoran los jóvenes del municipio. 

Todas las actividades se complementarán con stand de concienciación sobre la importancia del reciclaje para cuidar el planeta y los recursos que nos proporciona en un municipio como la Villa de Moya que cuenta con costa y cumbre. En consonancia con esta actividad se desarrollará una ruta de senderismo desde el Casco hasta las Cuevas de Doramas desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. Una ruta para la que hay que inscribirse en la Casa de la Cultura. 

Las diferentes actividades se desarrollarán en diferentes puntos del casco principal

El punto y final a un día cargado de actividades, muestras y exposiciones vendrá de la mano del grupo musical Piedraviva, que actuarán a las 13.00 horas en el árbol redondo. Poniendo el ritmo y haciendo mover las caderas a todos los que se congreguen.

Un evento que busca llenar de vida las calles del casco principal y dar a conocer todas las actividades que se realizan en la Universidad Popular, una trabajo que se realiza por y para todos los vecinos del municipio buscando dar a conocer las tradiciones y desarrollar nuevas técnicas en pequeños y mayores. Mañana, sábado, es el día para conocer los entresijos de la Universidad Popular y buscar el curso ideal para desarrollar sus capacidades.