El juez deja libre al CEO de Canarias Prime acusado de narcotráfico

Edgar Aldaz fue detenido en su chalé de Maspalomas por blanqueo y pertenencia a organización criminal | La Policía no halló droga en la operación

Edgar Aldaz, CEO de Canarias Prime, detenido por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

A. Castellano / C. Afonso

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, Raquel Nora, puso ayer en libertad con cargos al CEO de Canarias Prime, Edgar Jiménez Aldaz, quien fue detenido el pasado miércoles en su vivienda de Maspalomas acusado de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales. Los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación tenían indicios sobre la implicación del empresario en una trama de narcotráfico, aunque no obtuvieron rastro alguno de la principal prueba: la cocaína con la que supuestamente traficaba. Ni la Fiscalía ni la autoridad judicial pusieron medida alguna para reducir su movilidad.

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias venía siguiendo desde hace más de un año al emprendedor, que durante los últimos años había liderado varios proyectos relacionados con el comercio electrónico. Los agentes habían conseguido pruebas que apuntaban a que Aldaz, de 44 años, supuestamente formaba parte de una banda de narcotraficantes que se encargaban de introducir y comercializar grandes cantidades de cocaína en el Archipiélago, además de utilizar técnicas fiscales para tratar de blanquear el dinero que presuntamente obtenía con el tráfico de estupefacientes.

A primera hora de la mañana del miércoles, los investigadores procedieron a la detención de Edgar Aldaz en su chalé del Parque Internacional de Maspalomas. El empresario estaba acusado de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a banda criminal y blanqueo de capitales. Ante esta situación, el exitoso empresario que dirigía hasta antes de ayer la start-up Canarias Prime -la junta directiva decidió cesarlo de manera preventiva ante las informaciones recibidas- fue puesto ayer a disposición de la juez Raquel Nora que decidió su puesta en libertad con cargos, sin ninguna medida que conlleve la restricción de movimientos como la retirada del pasaporte o la obligatoriedad de presentarse ante el juzgado cada cierto tiempo.

El abogado del empresario grancanario, Israel Godoy, señaló a la salida de la sede judicial ante los medios de comunicación que lucharán por demostrar su inocencia. Godoy indicó que la operación desarrollada por la Policía Nacional «parece» que convierte a su cliente en uno «de los mayores delincuentes que existen en la Isla». En cambio, «sale en libertad sin ninguna medida», apostilló, para añadir: «Lucharemos por el archivo [de la investigación], queremos empezar a limpiar su imagen». Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el letrado, sin éxito.

Edgar Aldaz ha liderado durante los últimos años varias ideas de negocio relacionadas, sobre todo, con el comercio digital, Gracias a estos proyectos ha progresado en el mundo de los negocios. Así, desde 2016 se ha integrado en ocho sociedades mercantiles de nueva creación. Lo ha hecho en solitario o con el apoyo de otros socios con los que ha conseguido convertirse en uno de los emprendedores de referencia en el Archipiélago. Tanto que incluso ha sido contratado para impartir el curso Programa de Transformación Digital del Comercio de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) o ha participado en charlas organizadas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria propiedad del Cabildo de Gran Canaria.

Aldaz era la cara visible de Canarias Prime, el portal de internet de comercio digital que ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar compras en las webs que no envían los productos al Archipiélago por las trabas burocráticas. La novedad que suponía la start-up, fundada en enero de 2021, y el crecimiento que ha experimentado en sus dos años de vida hicieron que tuviera una notable presencia en los medios de comunicación. En noviembre de aquel año, Edgar Aldaz respondía a las preguntas de este periódico en la que explicó las bases del proyecto. “Se acabó eso de ‘enviamos a toda España excepto Canarias”, afirmó en aquella entrevista en la que detalló que «desde 4,95 euros ponemos el producto en las Islas con todos los trámites aduaneros, logísticos, sin IVA y con IGIC». La base estaba en la economía de escala que, dado el volumen de pedidos, reducía los costes del envío de los paquetes. Canarias Prime, por entonces, estaba integrada por ocho personas, de las que cinco son desarrolladores de la página web y la aplicación móvil.

Apareció en una investigación

Edgar Aldaz ya había sido investigado en otra operación liderada por la Udyco que acabó con una banda serbia que se dedicaba al narcotráfico. Aquello ocurrió en 2016 y aunque los agentes lo relacionaron con una potente organización que se encarga de introducir grandes partidas de cocaína procedentes de Sudamérica, nunca fue detenido durante la causa que acabó con más de una decena de personas detenidas, según indicaron fuentes consultadas.

En aquella ocasión, la Policía Nacional paralizó la entrada de una partida de droga que portaba el tripulante de un crucero que había zarpado de Río de Janeiro y se disponía a realizar una escala en el Puerto de La Luz. Gracias a esa investigación se desarticuló una banda formada por ciudadanos de Europa del Este con raíces en el Archipiélago.

[object Object]

La primera de las empresas con la que Edgar Aldaz comenzó su carrera fue la sociedad denominada New Heaven Gay Disco Club Sociedad Limitada, que nada tiene que ver con ninguno de los locales que ahora mismo hay en el Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés. Aquella empresa se formó en 2010. Pero su eclosión en el mundo empresarial llegó en 2016 cuando inició sus pasos dentro del comercio digital con Xopit Ecommerce Solutions S. L. y, dos años después, con una de las sociedades más importantes en la que participa: Ecommium, con sede en la calle Triana. Canarias Prime llegó en enero de 2021 y en agosto de ese mismo año fundó Aldaz Water Team S. L., quizás su proyecto más personal con el que busca promocionar la práctica del wakeboard, una modalidad en que el surfista coge olas agarrado a una cuerda tirada por una embarcación. A través de esta empresa también ofrece excursiones por la costa sur de Gran Canaria para practicar este deporte. | A. C. D.