Gáldar .

Sosa rechaza el cableado de las huertas solares de Gáldar-Agaete

El alcalde galdense critica que la subestación eléctrica vaya en un suelo rústico junto a su linde, cuando hay suelo industrial reservado

Imagen del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en la visita a unas obras.

Imagen del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en la visita a unas obras. / LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El grupo de Gobierno de Gáldar aprobó anoche en el último pleno ordinario de este mandato político más de 40 obras y actuaciones con cargo a los remanentes, entre ellas una partida de 400.000 euros para renovar la maquinaria que permita calentar el agua de la piscina de San Isidro, así como una asignación de 600.000 euros para reducir la deuda histórica con la Seguridad Social, que llegó a alcanzar los 10 millones. El alcalde, Teodoro Sosa, aprovechó una pregunta de la oposición para manifestar su oposición a la ubicación de la subestación eléctrica para un parque solar en un suelo rústico en la zona de Agaete y su recorrido que afectará a muchas fincas.

Teodoro Sosa se mostró favorable a la implantación de empresas que pongan en marcha proyectos de energías renovables. Sin embargo, cuestiona el proyecto que tramita como de interés general la empresa Hierba Muda para levantar cuatro plantas fotovoltaicas Anzo, Barrial, Marmolejos y Gáldar. Recuerda que hace una década se reservó junto a Endesa una parcela para una subestación en el polígono industrial de San Isidro. Sin embargo, apunta que su sorpresa viene cuando Red Eléctrica (que es el operador semipúblico español del sistema) reserva una parcela rústica en el linde con su municipio, pero dentro de Agaete. Sosa advierte que el trazado elegido hasta las medianías de Guía afectará a muchos dueños de suelo, a los que dice que apoyará para tratar de impedir que se levanten en ellas las torretas. Además, apuntó que la propuesta que ellos proponen permite que el tendido vaya junto a la autovía (GC-2), causando un menor impacto.

Por otro lado, se aprobó con la abstención de la oposición unas 40 obras. Además de las citadas en la piscina, de la que tanto se han quejado los usuarios, como la deuda de las Seguridad Social, se incluyeron asignaciones que suman cerca de 2,8 millones.

El listado contempla dinero por una modificación de la obra de la casona del drago, otra por 150.000 euros para el albergue de Caideros, y asignaciones para renovar semáforos, bolardos, refugios para los contenedores de basura y arreglos de aceras, entre otros.