San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas recupera después de doce años el Festival de Folclore

Pepe Dámaso diseña el cartel anunciador

del espectáculo, que se celebra el 3 de junio

Por la izquierda, Francisca Quintana, Conchi Narváez, Pepe Dámaso y David Naranjo.  |

Por la izquierda, Francisca Quintana, Conchi Narváez, Pepe Dámaso y David Naranjo. | / LP/DLP

El Festival de Folclore de Maspalomas volverá a celebrarse tras doce años de ausencia. El evento, que se desarrolló de forma ininterrumpida entre 1981 y 2011, y que fue considerado en su día como el decano de los encuentros musicales de folclore de las Islas, celebrará su 43 edición el próximo 3 de junio en el marco de las fiestas de San Fernando. El artista Pepe Dámaso ha sido el diseñador del cartel anunciador del evento.

El cartel muestra la silueta del Faro de Maspalomas reflejada en un mar en tonos rojos, naranja y ocre, con la originalidad de Dámaso quien, durante el acto de presentación, celebrado ayer, no ocultó su emoción al haber sido elegido «para dar vida a la ilustración que identifica esta muestra importante del acervo y tradición más canaria».

Por su parte, la alcaldesa Conchi Narváez, señaló que «es un orgullo para nuestra ciudad que sea, nada menos, que uno de los artistas más universales que ha dado Canarias, quien haya creado esta preciosa obra, al que es considerado como embajador de la luz y el color». La regidora sostuvo que «con este evento estamos reactivando todas aquellas iniciativas culturales nacidas desde la propia esencia de nuestro pueblo de San Bartolomé de Tirajana». Por su parte, la edil de Festejos y Eventos, Francisca Quintana, remarcó que «recuperar este festival constituye dar un impulso a nuestro acervo cultural».

Se celebró sin interrupción entre 1981 y 2011, cuando se eliminó del programa cultural

El Festival Regional de Folclore de Maspalomas, según uno de sus fundadores, Pedro Franco López, «nació de forma entusiasta, sin ánimo de continuidad y, por iniciativa popular, el 30 de mayo de 1981, Día de Canarias , se llevó a cabo como un acto más que coincidía con el programa de las fiestas patronales de Maspalomas. La iniciativa surgió desde el mismo pueblo maspalomero, que contó con el asesoramiento y padrinazgo de Fernando Díaz Cutillas, Nanino, que lo presentó hasta el año 1988.

En la primera edición, fue el propio Nanino quien, junto al también televisivo Paco Montesdeoca, hicieron de conductores del evento. A partir de la octava edición, presentan el Festival distintos personajes referentes del folclore y las tradiciones canarias hasta que, finalmente, la organización solicita asesoramiento al etnógrafo Pedro Grimón, quien acaba por coordinarlo en ediciones sucesivas. El festival desapareció, recordó Pedro Franco, porque el Ayuntamiento decidió cambiar los contenidos de la porgramación cultural.