Meteorología

Canarias vivió su segundo abril más cálido desde 1961 y el noveno más seco

Los lugares donde se registraron las temperaturas más altas fueron Tasarte, en La Aldea (Gran Canaria), con 37,2ºC; Tazacorte, en La Palma, con 33,4ºC; y Vallehermoso, en La Gomera, 33,3ºC

Canarias vivió su segundo abril más cálido desde 1961 y el noveno más seco

Mi Playa de Las Canteras

Canarias vivió un mes de abril inusualmente cálido, con una temperatura media de 18,4 ºC, lo que supone una anomalía de 2 ºC por encima de la media de la serie de referencia, correspondiéndole un carácter “muy cálido” en lo que ha sido el segundo mes de abril más caluroso desde 1961 y el noveno más seco, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, las precipitaciones acumuladas fueron de 3,5 milímetros de media, lo que representa un 23% de la precipitación promedio esperada para un mes de abril, según la serie de referencia 1991-2020. “Los citados valores nos permiten clasificarlo como muy seco”, señala el informe.

Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife se vivió el abril más cálido de su serie histórica, con 2,1ºC más, mientras que en Las Palmas la anomalía fue de +1,9 ºC, el segundo más cálido de la serie.

Los lugares donde se dieron las temperaturas más altas fueron Tasarte, en La Aldea (Gran Canaria), donde se registraron 37,2ºC; Tazacorte, en La Palma, con 33,4ºC; y Vallehermoso, en La Gomera, 33,3ºC.

Según el informe de la AEMET, la temperatura promedio ha permanecido por encima de la media de la serie de referencia durante la práctica totalidad del mes, con la excepción de los días 4, 5, 7, 8 y 9, en los cuales se mantuvo por encima de la media o un poco por debajo.

Tiempo en Playa de Amadores (02/05/23)

Tiempo en Playa de Amadores (02/05/23) / José Carlos Guerra

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, durante el mes analizado, fueron escasas en todas las islas, identificando, únicamente, tres episodios de lluvias y en su gran mayoría, débiles y dispersas.

Estos datos preocupan a los expertos en materia de cambio climático, ya que una de las consecuencias más importantes de este fenómeno es el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones. Esto puede tener graves consecuencias en el medio ambiente, en la agricultura y en la salud de las personas.

Cambio climático

El cambio climático se está manifestando en todas partes del mundo con una mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos como olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales, entre otros. La situación en Canarias, con un mes de abril muy cálido y seco, es un ejemplo más de esta tendencia preocupante.

Tiempo en Playa de Amadores (02/05/23)

Tiempo en Playa de Amadores (02/05/23) / José Carlos Guerra

Por ello, es importante seguir trabajando en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en la concienciación y educación sobre este tema, para poder enfrentar los desafíos que se presentan y construir un futuro más sostenible y resiliente para todos.