El impresionante anuncio de Volvo rodado en Gran Canaria en los años 70
El comercial mostró diversas localizaciones de la isla, destacando la Cumbre, Vegueta y el antiguo Palacio del Hielo, en Las Palmas de Gran Canaria

T. M. R.
En los años setenta, la isla de Gran Canaria se convirtió en un escenario perfecto para la grabación de anuncios publicitarios. La belleza de sus paisajes y su clima privilegiado atrajeron a diversas compañías para rodar sus spots en la isla. Entre ellas, se encontraba Volvo, que en 1976 y 1977 eligió Gran Canaria para grabar la publicidad de su modelo Volvo 343.
El anuncio, que se emitió en diferentes países de Europa, mostraba al compacto en diversas localizaciones de la isla, destacando la Cumbre, Vegueta y el antiguo Palacio del Hielo en Las Palmas de Gran Canaria. En la Cumbre, situada en el centro de la isla y rodeada por los picos más altos, se filmaron escenas en carreteras de montaña, con el Volvo 343 zigzagueando por las curvas mientras mostraba su gran maniobrabilidad. En Vegueta, el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, se grabaron escenas urbanas, con el coche circulando por sus calles empedradas y adoquinadas. Por último, en el Palacio del Hielo, un recinto deportivo con pista de patinaje, se filmaron secuencias que mostraban al Volvo 343 en movimiento sobre una superficie deslizante.
La campaña publicitaria de Volvo 343 fue todo un éxito, convirtiéndose en uno de los anuncios más recordados de la época. Además, supuso una gran promoción para Gran Canaria, que gracias a la difusión del anuncio en diferentes países europeos, aumentó su atractivo turístico. El anuncio fue también una oportunidad para dar a conocer las carreteras de la isla y demostrar la capacidad del Volvo 343 para adaptarse a cualquier tipo de terreno.
La grabación del anuncio contó con la colaboración de diversos profesionales del sector audiovisual en Gran Canaria, que contribuyeron al éxito de la campaña publicitaria en Alemania y otros países.
También se involucró a la población local, que se mostró encantada con la grabación del anuncio y participó en algunas de las escenas.
Calidad
Volvo es una marca reconocida por la calidad y seguridad de sus vehículos, pero también por su apuesta por la innovación en diseño. Una muestra de ello es el Volvo Tundra Concept, un prototipo diseñado por Bertone en los años 70 que, aunque nunca llegó a la producción en masa, dejó una huella en la historia del diseño automotriz.
El Volvo Tundra Concept fue el resultado de la colaboración entre Volvo y Bertone, con el objetivo de crear un coche compacto asequible que fuera moderno e innovador, y atrajera a un público joven. Para ello, se contrató al famoso diseñador italiano Marcello Gandini, quien ya había dejado su huella en la industria automotriz con diseños como el del Lamborghini Countach.
Gandini se inspiró en el Reliant FW11, un estudio de una berlina de cinco puertas que fue descartado por el fabricante inglés, y utilizó un Volvo 343 como base para el Tundra Concept. El resultado fue un coche deportivo de tres puertas, con forma de cuña y ángulos pronunciados, una calandra asimétrica y faros escamoteables.
El diseño del Tundra Concept era absolutamente ochentero, con un interior en tonos beige y una instrumentación digital que representaba cada marcha mediante una curva en el panel de instrumentos. El diseño de los pilares hacía que parecieran inexistentes, camuflados bajo el marco de las ventanillas, y en la parte trasera las ópticas abarcaban todo el ancho del coche.
A pesar de su diseño futurista, el Tundra Concept no tuvo éxito en la directiva de Volvo, que lo consideró demasiado adelantado a su tiempo para la producción en masa. No obstante, algunos de los rasgos de este prototipo cuajaron en Gotemburgo, llegando a producción en los Volvo 480, como el diseño de su frontal, sus faros escamoteables o el diseño de la zaga.
Historia del Tundra Concept
Pero la historia del Tundra Concept no termina aquí. Bertone y Gandini acabaron vendiéndoselo a Citroën, que lo tomó como base para el BX, un coche que se convirtió en un éxito de ventas, con más de 2,3 millones de unidades vendidas entre 1982 y 1994.
Aunque el diseño del Tundra Concept fue la inspiración para el BX, hay que destacar que no se trata de una copia exacta, sino de una reinterpretación con las características propias de Citroën. No obstante, es evidente que el diseño de Gandini dejó una huella en el BX y en la industria automotriz en general.
El Volvo Tundra Concept es un ejemplo de la apuesta por la innovación en diseño que ha caracterizado a la marca sueca a lo largo de su historia, y aunque no llegó a la producción en serie, su legado se puede ver en otros modelos de Volvo y en el éxito del Citroën BX. Un coche que, aunque fue diseñado en los años 70, sigue siendo un icono del diseño automotriz de los 80 y 90.
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