Sector Primario

La vendimia de 2022 logra superar en un 40 por ciento a la del año anterior

Las viñas de gran canaria cierran la temporada con 457.739 kilos de uva | El Cabildo y productores celebran en el Viera y Clavijo el primer descorche de 2023

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó ese martes por la tarde los resultados de la cosecha 2022 de vinos de la Isla, que alcanzó los 457.739 kilos de uva, cerca de 184.000 lo que supone un incremento con respecto a la anterior de un 40 por ciento, y en la que participaron 99 viticultores y viticultoras y 38 bodegas. En el acto, que se celebró en el Tagoror del Jardín Botánico Viera y Clavijo, tuvo lugar el acto simbólico de descorchar la primera botella del año, lo que incluyó la y se degustaron los caldos de las 19 bodegas que tomaron parten en el encuentro.

El sector celebró un año excepcional en cuanto a calidad y cantidad después de tres años con una producción limitada.

Antonio Morales, que estuvo acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y por el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez Rodríguez, puso de relieve que la valorización de los productos del sector primario es uno de los pilares que sustentan la mejora de la competitividad de los subsectores productivos del agro grancanario.

El sector celebra un año excepcional de calidad y cantidad tras tres años de producción limitada

Por ese motivo, como recalcó, uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria es la puesta en valor de los productos, a través de la sensibilización y difusión del valor añadido de las producciones locales, y de la promoción y la comunicación de los mismos.

«De ahí que actos como este permitan a los productores, distribuidores, restauradores, especialistas catadores y consumidores comprobar las mejoras técnicas y de calidad que se implementan, fruto del esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en la vitivinicultura insular», sostuvo.

Así, puso en valor la Ruta del Vino de Gran Canaria como «el instrumento que lo posibilita» e incidió en que esta es la única de España en un territorio insular que ha sido acreditada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

En este contexto, anunció que, tras muchos años de trabajo del personal de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, se ha solicitado al Gobierno autonómico la declaración del primer y único vivero oficial de viña de Canarias, a través de la localización y análisis de plantas no viróticas para su posterior reproducción vegetativa y la posibilidad de donarlas a los viticultores, y de la creación de un banco de germoplasma, que tendrá una colección de 180 variedades de uva.

En la actualidad, la DOP Vinos de Gran Canaria con 183 hectáreas inscritas, así como con 289 viticultores y viticultoras, y 43 bodegas.

«Todas estas actuaciones, planificadas y coordinadas con las distintas asociaciones del sector, han conseguido que los vinos de Gran Canaria obtengan los mayores galardones en los concursos a nivel regional y nacional», mantuvo.

«Y todo gracias a un esfuerzo conjunto, que persigue como objetivo final la mejora de la productividad y la consolidación del aumento de la superficie cultivada, para que, de forma inexorable, la viticultura se convierta en un motor económico y social del sector primario insular».

Homenaje y degustación

En el transcurso del acto, Fabio Quintero, graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, presentó el proyecto ‘Plan Vitícola de Gran Canaria 2023/2024’, una iniciativa colaborativa entre Vinigran y la Consejería de Soberanía Alimentaria, que busca establecer una base firme para que el sector del vino mantenga la tendencia de mejora que ha experimentado en los últimos años, y en la que se establecen acciones destinadas al campo, con el fin de continuar creciendo, en términos de producción y de calidad.

Posteriormente, se rindió homenaje, a título póstumo, al viticultor Gregorio Castrillo, cuya vida estuvo vinculada al sector agrario e implicada en la protección del suelo rural y de los endemismos de Canarias, y que en los 80, junto a su esposa, compraron la finca de San Mateo en la que estaban plantadas las viñas que cuidó durante más de 30 años y de las que aún hoy se recolecta uva.

La DOP Vinos de Gran Canaria cuenta con 183 hectáreas, 289 viticultores y 43 bodegas

Asimismo, creó su propia bodega y apoyó la puesta en marcha de la Denominación de Origen, la construcción de las bodegas públicas como la de San Mateo o la promoción de ayudas al sector, entre otras iniciativas, y se asoció a la Bodega Las Tirajanas para compartir su experiencia, su uva y su dedicación a la consagración del vino canario.

El encuentro finalizó con la degustación de los vinos de las 19 bodegas participantes, que se acompañaron con quesos de Gran Canaria aportados por la Asociación de Queserías Artesanales de Gran Canaria (Asoquegran) y por Productores de Queso Artesano del Noroeste (Proquenor). El boche musical lo puso la agrupación ‘Pa’ un día que salgo’, que se formó para esta ocasión especial.