San Mateo

Hispania Nostra alerta del estado de deterioro del museo Cho Zacarías

La asociación coloca el inmueble en la Lista Roja del Patrimonio | El Ayuntamiento aclara que no es BIC y que cuenta con un proyecto de reforma pendiente

Patio del edificio en el que estaba el museo Cho Zacarías.

Patio del edificio en el que estaba el museo Cho Zacarías. / T. M. R

El museo Cho Zacarías de San Mateo sigue en estado de abandono. Hispania Nostra, una asociación cuyo objetivo es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español ha incluido al inmueble de este antiguo museo, que se encuentra en el mismo casco de San Mateo, en la Lista Roja del Patrimonio para denunciar que se trata de un bien histórico que está encuentra en peligro por su gran deterioro.

El inmueble en el que se albergaba el museo forma parte de un conjunto de casas de labradores del siglo XIX y no está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Todo el edificio de propiedad municipal, que ocupa una superficie de 1.837 metros cuadrados, lleva cerrado desde hace doce años, y desde 2020 espera a que se haga realidad un proyecto de reforma que tiene previsto acometer el Ayuntamiento de San Mateo. «Se pidió que se catalogara como BIC al Gobierno canario pero no lo registró como tal, y sí que dio esta calificación al molino de Los Barber», aseguró ayer el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

El Ayuntamiento tiene una partida del Gobierno de un millón de euros para la reforma

El alcalde achacó los desprendimientos de los techos o la caída del balcón de madera que se han producido en esos últimos dos años a las obras que realizaron los últimos propietarios, al parecer con «materiales de mala calidad» , para darle uso turístico a una parte del edificio donde se albergó un negocio alojativo con 18 habitaciones, y luego también estuvo un local de restauración.

Ortega aseguró el Ayuntamiento mantiene en pie la idea de llevar a cabo la reforma de este edificio en el que se ubicaría un hotel emblemático y probablemente la Casa de la Cultura, aunque precisó que todavía no se ha redactado el proyecto definitivo.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Davinia Falcón, justificó a la falta de personal técnico en la plantilla municipal el hecho de que pese a contar incluso con una subvención de un millón de euros del Gobierno canario para afrontar la reforma de este edificio no hayan podido ni siquiera redactar el proyecto. Falcón destacó que entre una jubilación, una baja por paternidad, y todas las obras del aparcamiento y la plaza del Mercado junto a las obras en los distintos barrios los técnicos no han tenido tiempo para elaborar este proyecto.

Precisamente por este motivo, el Ayuntamiento tuvo que pedir el pasado año una prórroga al Gobierno canario para no perder la subvención de un millón de euros que le concedió en 2020 para afrontar la reforma del museo Cho Zacarías. En principio, la prórroga de la financiación concluía en diciembre el pasado año y hubo que ampliarla hasta diciembre de 2023. Además de esta partida para afrontar la obra de reforma el Ayuntamiento tiene previsto aportar de fondos propios unos 1,3 millones de euros.

La falta de técnicos sigue retrasando la mejora del edificio, que lleva doce años cerrado

Para realizar la operación de compra del inmueble el Ayuntamiento aprovechó que Servi Habitat XXI expropió el inmueble a la familia Cabrera. La adquisición costó a las arcas municipales unos 500.000 euros. La familia Cabrera había hecho en 1999 una importante inversión para darle uso de hotel y poner también un restaurante, pero el negocio no les fue bien y en 2012 la banca les expropió el inmueble. A lo largo de esta década el edificio ha permanecido cerrado y poco a poco su estado se ha ido deteriorando y es por eso que la Asociación Hispania Nostra ha incluido al museo Cho Zacarías en la la Lista Roja del Patrimonio.