Encontrar una casa digna sin dejarse el sueldo. Ese es el sueño de muchos a la hora de alquilar una vivienda en estos últimos años. Un objetivo casi imposible para muchos que se ven obligados a compartir vivienda o a apenas poder ahorrar al dejarse casi la totalidad del sueldo para poder vivir entre cuatro paredes. Son muchos los anuncios de alquiler de viviendas inaceptables para muchos debido la calidad-precio que ofrecen. Una nueva oferta de alojamiento ha causado indignación en Gran Canaria.
Se trata de una tienda de campaña en Santa Brígida, en Gran Canaria por 15 euros la noche. La persona que lo alquila anuncia que el lugar pertenece al terreno de su casa particular, ubicado en medio de un barranco y sin vecinos cercanos, en el que “enamorarte del magnífico paisaje”.
El anunciante informa que cuenta con baño compartido, jardín y terraza, y que, además, “esta tienda de lujo ofrece aparcamiento privado gratuito, recepción 24 horas y WiFi gratuita”. En el mismo anuncio se advierte que el camino hasta el alojamiento está sin asfaltar y recomienda “ir despacio con el coche”, vehículo imprescindible si se quiere acudir a algún supermercado, ya que “el más próximo está a 10 minutos en coche”.
Así es el incremento de la ayuda para alquiler en Canarias en 2023
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha publicado este miércoles la resolución definitiva por la que se concede la ayuda al alquiler general 2022-23 a un total de 8.743 personas solicitantes.
Para pagar estas ayudas mensuales durante 24 meses a las familias beneficiarias, se aprobó recientemente un incremento presupuestario del 97% con respecto a la partida inicial, con el objetivo de alcanzar la cifra récord en esta línea de ayudas de 34.460.699 euros y beneficiar a más personas.
Gracias a este incremento récord, en la resolución definitiva han sido declaradas como favorables 8.743 solicitudes que suponen también una cifra récord en comparación a convocatorias anteriores (6.700 familias en la 2020-2021 o 4.620 en la 2018-19), recoge una nota del Ejecutivo.
Esta convocatoria ha contado con varias novedades impulsadas por el Instituto Canario de la Vivienda para aumentar el número de posibles beneficiarios.
Entre ellas, por primera vez la convocatoria de la ayuda al alquiler general añade entre sus requisitos la posibilidad de solicitar la subvención para el arrendamiento de una habitación, mientras que en anteriores convocatorias se contemplaba exclusivamente el alquiler de una vivienda entera.
Esta medida se impulsa con el objetivo de llegar a los más jóvenes de Canarias, ya que por segundo año consecutivo la ayuda engloba la subvención destinada a menores de 35 años, resaltan desde el Gobierno.
Por otro lado, se ha incrementado la cuantía de la ayuda, pasando del 40% subvencionable al 50% de la renta, obteniendo así un aumento de la subvención en sus recibos de alquiler dentro del periodo que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.
Como última novedad, esta ayuda al alquiler ha elevado el límite de la renta máxima mensual que pagan los inquilinos por sus casas, es decir, en anteriores convocatorias se daban ayudas a aquellos que pagaban hasta 500 euros de alquiler, y con la resolución que se publica hoy, ese límite se aumenta hasta los 600 euros.