San Bartolomé de Tirajana

Las dos primeras líneas de guaguas municipales de San Bartolomé de Tirajana llevarán a Meloneras y unirá ocho barrios

El estudio de viabilidad establece una ruta entre Maspalomas y el centro de salud y otra desde San Fernando a Montaña La Data, Lomo Perera o Calderín

Imagen de archivo de una guagua de Global estacionada en la parada ubicada junto al centro comercial Tropical de Playa del Inglés.

Imagen de archivo de una guagua de Global estacionada en la parada ubicada junto al centro comercial Tropical de Playa del Inglés. / LP/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene definidas dos de las tres rutas de transporte en guaguas municipales que impulsará en el marco de la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que pretende dotar a la localidad de un servicio de transporte público municipal y colectivo que cubra los espacios a los que no llegan los vehículos de la empresa insular de transporte interurbano Global o donde sus horarios no se adaptan a las demandas reales de los usuarios. Una de estas líneas cubrirá la ruta entre el entorno del centro de salud de Maspalomas hasta Meloneras mientras que la otra realizará un trayecto circular por hasta ocho barrios ubicados en el área periurbana de la localidad, según informaron fuentes de la concejalía de Innovación y Políticas Ambientales. Ambas confluirán en una nueva estación a construir en San Fernando. El estudio económico estima que el coste del servicio alcance entre 350.500 y los 450.000 euros anules, y que se realicen unos 4.000 viajes.

Imagen de archivo de una guagua de Global estacionada en la parada ubicada junto al centro comercial Tropical de Playa del Inglés.

Imagen de archivo de una guagua de Global estacionada en la parada ubicada junto al centro comercial Tropical de Playa del Inglés. / LP/DLP

El consistorio ha recibido ya el estudio de viabilidad realizado por una empresa externa contratada por el Ayuntamiento, un documento que establece la necesidad de crear una primera línea de guaguas que conecte la zona del centro de Salud de Maspalomas con el final de Meloneras, con el objetivo de satisfacer la demanda de las más de 3.000 personas que cada día acuden a trabajar a los hoteles de la zona y los usuarios que se desplacen a la playa o al mercado municipal. Para impulsar el uso del transporte público, el Consistorio acondicionará aparcamientos disuasorios en el entorno del centro sanitario y en el barranco de Ayagaures -ubicado en dirección al parque acuático- junto a un gran parque; para este último primero tendrá que negociar con el Consejo Insular de Aguas porque el espacio se encuentra en las inmediaciones del cauce. Quienes usen esta línea para moverse por Meloneras también podrán dejar el vehículo en el aparcamiento municipal ubicado en el Oasis.

Ruta por ocho núcleos

Precisamente la creación de esta línea está estrechamente vinculada con la puesta en marcha en el área de Meloneras de una Zona de Bajas Emisiones, a la que se restringirá el acceso a vehículos no contaminantes, como pueden ser los coches eléctricos o híbridos.

Se estima que la ruta de Meloneras la usen unos 300.000 usuarios al año y la interior 100.000

Por otro lado, la segunda línea de las dos primeras que se plantean para comenzar a desarrollar la estructura del transporte público colectivo municipal dará servicio hasta a ocho barrios que, sin encontrarse en zonas alejadas, tienen dificultades para acceder al transporte público. Así, una guagua conectará, en ruta semicircular, los núcleos ubicados en el área periurbana de Lomo Perera, Lomo Gordo, Montaña La Data, Media Fanega, Salobre, Calderín, El Tablero y llegará hasta la parada preferente que estará situada en San Fernando de Maspalomas, que será de nueva construcción y donde confluirán con la otra línea, y desde donde los usuarios podrán desde donde los usuarios podrán conectar con las guaguas de Global o con taxis.

Para la puesta en marcha de este servicio, el estudio establece que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana requerirá de cuatro guaguas, dos para cada una de las líneas establecidas. Los vehículos serán de un tamaño inferior a las guaguas de Global e híbridas. La frecuencia de paso será de entre 20 y 30 minutos en función de la línea.

Por ahora, el Ayuntamiento tiene definidas estas dos rutas pero todavía no ha entrado a diseñar la ruta de mayor volumen y capacidad, que es aquella que entrará en Playa del Inglés. En este caso se tendrá que elaborar un trayecto que no coincida con el que en la actualidad desarrolla la empresa insular de transporte interurbano, que ahora cuenta con cerca de una treintena de líneas que operan en el municipio.

El diseño de una línea a Meloneras está en consonancia con la zona de bajas emisiones

Para la puesta en servicio del transporte público municipal, el Consistorio todavía no ha decidido, indicaron las fuentes, cuál será el modelo que impulsará: si incorporarse a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, lo que supondrá que la financiación del servicio corra a cargo del Ayuntamiento y del Cabildo, o sacar el servicio a concesión y que sea una empresa externa la que lo gestione. En caso de esta última opción, entre la compra de los vehículos, la licitación y adjudicación del contrato y la selección de personal, el Ayuntamiento calcula que las guaguas podrán estar en marcha a finales de 2024 o principios del 2025.

Con el estudio de viabilidad en la mano, la Corporación tendrá ahora que incoar un expediente para obtener todos los informes técnicos y jurídicos municipales.

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