Meteorología

Una ráfaga de rayos pasa cerca de Canarias: así está la DANA

La AEMET prevé jornadas con precipitaciones hasta este jueves

La AEMET vigila una tormenta cercana a Canarias

Amenaza de cambio radical en el tiempo en Canarias. Las Islas tendrán una semana pasada por agua, dado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé tormentas y lluvias probables desde este martes, y pueden prolongarse durante las jornadas del miércoles y el jueves. Para el viernes, las lluvias en un principio deberían arreciar.

Especialmente llamativo ha sido el avance de una ráfaga de rayos, tal y como ha registrado la Aemet, que ha venido dejando diferentes registros sobre todo en la parte sur de Gran Canaria y este de Fuerteventura y Lanzarote, justo en la franja que va desde las costas canarias hasta las del continente africano.

En la imagen se puede ver la posición de cada rayo detectado viene representada por un punto (descargas negativas) o un signo positivo (descargas positivas). El color indica la hora UTC (Universal Time Coordinate) de cada rayo: rojo los más recientes y azul oscuro los más antiguos.

Numerosos rayos han caído cerca de la costa de las islas orientales en Canarias.

Numeros rayos han caído cerca de la costa de las islas orientales en Canarias. / Aemet

La AEMET se encuentra realizando tareas de vigilancia y nowcasting (predicción a muy corto plazo) del tiempo en Canarias debido al paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el Archipiélago.

En la jornada de este martes, los expertos de Aemet están especialmente centrados en monitorear la convección que se está desarrollando al sureste del Archipiélago. Para llevar a cabo esta labor, los predictores operativos utilizan una variedad de herramientas y datos, como radares meteorológicos, detectores de rayos, información satelital y estaciones meteorológicas in-situ.

Gráfico de la AEMET

Gráfico de la AEMET

A partir del 17 y hasta el 20 de mayo, se prevé un régimen de alisios, con cielos nubosos y la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas cambiarán poco en todo el archipiélago durante estos días.

Gráfico de la AEMET

Gráfico de la AEMET

Las autoridades y los ciudadanos están atentos a estos cambios inesperados en el tiempo, y se recomienda tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de lluvias.

Canarias, atenta a una tormenta que dejaría lluvia: así está la DANA

Canarias, atenta a una tormenta que dejaría lluvia: así está la DANA

Abril, el mes de más calor en Canarias desde 1961

La Aemet confirma que abril en Canarias fue anormalmente cálido con una temperatura media de 18,4ºC, lo que representa una anomalía de +2,0ºC sobre la media de la serie de referencia. Según los datos, este ha sido el segundo mes de abril más cálido desde 1961. Además, el valor medio de las precipitaciones acumuladas ha sido de 3,5 mm, lo que representa un 23% de la precipitación media esperada para un mes de abril, lo que lo clasifica como muy seco.

Estos datos generan una situación de calor en Canarias que en ocasiones ha puesto en alerta a las autoridades y a la población en general. En esos períodos se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades competentes para evitar situaciones de riesgo.

El tiempo en San Cristóbal (08/05/2023)

El tiempo en San Cristóbal / José Carlos Guerra

Es importante destacar que el aumento de la temperatura y la falta de precipitaciones son fenómenos cada vez más comunes en todo el mundo debido al cambio climático. Por ello, la Aemet seguirá monitorizando la evolución de las condiciones meteorológicas en las Islas Canarias y proporcionará información actualizada a la población a través de los medios de comunicación.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre en las horas de mayor calor, mantenerse hidratados y protegerse adecuadamente del sol. Además, es fundamental tomar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el avance del cambio climático.