Mogán

Un centenar de agricultores se benefician de la campaña contra la mosca de la fruta

El Ayuntamiento reparte 1.720 mosquiteros

en todas las zonas agrícolas del municipio

Un agricultor coloca una trampa contra la mosca de la fruta. | | LP/DLP

Un agricultor coloca una trampa contra la mosca de la fruta. | | LP/DLP / LP/DLP

El Ayuntamiento de Mogán ha concluido recientemente la sexta campaña contra la mosca de la fruta, repartiendo un total de 1.720 mosqueros entre 107 pequeños agricultores y agricultoras de todas las zonas agrícolas del municipio.

Los mosqueros repartidos contribuyen a mantener alejada la mosca de la fruta de árboles como mangos, naranjos, limoneros o el aguacate, los más comunes en los cultivos del municipio y, además, los más susceptibles de ser atacados por este insecto. Por ello, para que sean usados de la forma más efectiva, también desde la Concejalía de Desarrollo Rural se ofrece asesoramiento técnico.

La aceptación de esta campaña entre los productores agrícolas de Mogán propicia su puesta en marcha cada año desde 2016 –a excepción de 2020, que no fue posible por la pandemia–. En esta sexta edición los 1.720 mosqueros distribuidos protegerán 8.000 árboles frutales de esta plaga.

La mosca de la fruta es la plaga que sufren con mayor fuerza los cultivos del municipio, por lo que el Consistorio decidió continuar poniendo a disposición de los pequeños agricultores y agricultoras medidas como esta, que ayudan a proteger sus árboles y, por tanto, los cultivos.

Con esta línea de subvenciones puesta en marcha por el consistorio se repartirá un mosquero por cada cinco árboles –de especies sensibles a esta plaga– llegando a un máximo de 20 por cada agricultor o finca hasta fin de existencias. En 2022 fueron beneficiados 119 los pequeños agricultores y agricultoras, entre los que se distribuyeron 1.760mosqueros que repercutieron en más 9.000 árboles como mangos, cítricos, frutales de hueso y pepita, guayaberos, higueras y parras, según informó el Ayuntamiento al comienzo de la presente campaña.