El Cabildo impulsa el proyecto de Dreamland con una declaración de interés insular

El gobierno tripartito convoca un Pleno urgente un mes después de la solicitud empresarial para agilizar los permisos de los platós de cine y el parque temático

Dreamland Studios será un referente mundial de creación y uso de experiencias inmersivas de Realidad Virtual

T. M. R.

El Pleno de Cabildo de Gran Canaria aprobará este martes una declaración de interés insular para el proyecto Dreamland Studios Canarias, solicitada por los promotores privados Newport y Lopesan para construir un gran centro de producción audiovisual en el actual campo de golf de El Cortijo, en el municipio de Telde. 

El expediente elaborado por la Consejería de Política Territorial, que incluye un informe favorable del Ayuntamiento de Telde, ya está concluido y elevado al Consejo de Gobierno Insular, que tiene previsto darle luz verde momentos antes de la celebración de dos plenos extraordinarios y urgentes para abordar, entre otros asuntos, esa declaración de interés insular, según adelantaron este lunes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de esa área, Inés Miranda. 

Además del apoyo del gobierno tripartito de NC, PSOE y Sí Podemos, el parque temático y platós cinematográficos de Dreamland cuentan con el respaldo de los tres grupos de la oposición, PP, UxGC y Ciudadanos, por lo que previsiblemente saldrá por unanimidad. Solo existe expectación por el voto de las dos consejeras de Sí Podemos en el gobierno, Conchi Monzón y Sara Ramírez, ya que los nuevos candidatos de ese partido en las elecciones del próximo domingo cuestionan el proyecto y, sobre todo, las promesas sobre la creación de puestos de trabajo. 

Tras el fracaso en las negociaciones para instalar Dreamland en la isla de Fuerteventura, la empresa promotora Newport decidió buscar un nuevo emplazamiento en Gran Canaria y eligió los terrenos del club de golf de El Cortijo, propiedad del grupo Lopesan, que se convierte en socio del proyecto. 

Tras obtener el respaldo del Ayuntamiento de Telde, los representantes de Dreamland Studios Canarias se reunieron con Morales y Miranda el pasado 17 de abril para mostrarles la propuesta y, al término de ese encuentro, el presidente del Cabildo anunció que se intentaría conceder el interés insular antes de la celebración de los comicios del 28-M. 

Morales convocó para este martes dos plenos extraordinarios y urgentes, el primero para asuntos generales y el segundo para abordar la solicitud de Dreamland, siempre que fuera posible su aprobación previa por parte del Consejo de Gobierno Insular. Este lunes anunció que el expediente ya está concluido y que reunirá a ese órgano del Cabildo antes de la celebración de ambas sesiones plenarias.     

La declaración de interés o autonómica es un instrumento recogido en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias de 2017 que permite agilizar los trámites administrativos a la hora de obtener las licencias. En este caso, según los cálculos de la consejera de Política Territorial, se podrán ahorrar hasta cinco años de papeleos, los que se tardarían por la vía ordinaria en modificar el planeamiento de Telde en esa zona del municipio. 

Una vez aprobado ese interés general, los promotores deben presentar el proyecto en detalle para su aprobación definitiva, ya por parte de los consejeros que salgan elegidos el próximo domingo. En el mejor de los escenarios, el Cabildo aún tardará varios meses en dar ese visto bueno final al proyecto, pues existen plazos para la presentación de alegaciones y posibles recursos.       

Cuatro años

Una vez que se consigan todas las autorizaciones, los trabajos para la construcción de los estudios de cine y el parque temático asociado durarán unos cuatro años, según explicó Yaiza Díaz, responsable de comunicación de las empresas promotoras, tras la reunión del mes de abril en el Cabildo, en la que también participaron José Antonio Newport, presidente de Dreamland Studios Canarias, y José Alba, director de la división hotelera de Lopesan. 

Unos días antes, los directivos de Dreamland habían entregado en la Consejería de Política Territorial el proyecto básico, el informe de impacto ambiental y el estudio de viabilidad, que es la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de declaración de interés general.  

El proyecto, según ha resaltado la empresa, cuenta con un presupuesto de 140 millones de euros y creará «el mayor Hub audiovisual y tecnológico del sur de Europa». Dispone para ello de una parcela de 100.000 metros cuadrados en el campo de golf El Cortijo. Esas instalaciones, permitirán que las productoras puedan terminar todo el proceso cinematográfico en las islas, como la producción y la postproducción, pues hasta ahora se limitan a grabar las escenas o los paisajes y luego deben terminar el trabajo en estudios de la Península o el continente. 

Dreamland también ha proyectado la creación de un espacio dedicado a las últimas tecnologías audiovisuales, como productos de realidad virtual o aumentada, videojuegos, supercomputación y herramientas de inteligencia artificial. 

La propuesta de la compañía también contempla un plató audiovisual, un escenario subacuático, un laboratorio para investigar y generar tecnologías relacionadas con el mundo audiovisual, un centro de formación de artes audiovisuales y otro tecnológico.

La intención, según los promotores, «no solo es poner a Canarias a la cabeza del sector audiovisual, sino también del sector digital, que cada año reclama en Europa 500.000 puestos de trabajo». 

[object Object]

El grupo Unidas Sí Podemos, el tercer socio del pacto tripartito en el Cabildo y el Gobierno de Canarias, ha exigido «estudiar detenidamente la instalación del Dreamland en Gran Canaria» y su candidato a la Presidencia de la futura corporación, Antonio Pérez, sostiene que «es exagerado» hablar de 16.000 puestos de trabajo. Recuerda que esas instalaciones fueron rechazadas en Fuerteventura por sus supuestos daños medioambientales, lo que supone ahora un gesto «insolidario» hacia el pueblo majorero. «Siempre que se quiere vender este tipo de proyectos se hace con la promesa de la creación de empleo y, milagrosamente, se multiplica por diez la promesa hecha en Fuerteventura, en la que hablaban de 400 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos», considera Pérez

Suscríbete para seguir leyendo