Medioambiente

Los artrópodos de Canarias se dan el pisto

Arucas acoge a partir de este jueves una muestra de las mariposas y libélulas de las islas

Libélula dorada.

Libélula dorada. / La Vinca

Cuatro mujeres firman la muestra que se abre este jueves en la Casa de la Cultura de Arucas, y que recoge en instalaciones, fotografía y reproducciones de lana el mundo de formas y colores de dos artrópodos de Canarias, las libélulas y las mariposas, tanto sus endemismos como los introducidos, dentro de la serie ‘Biodiversidad’ puesta en marcha por la agrupación La Vinca en el año 2018.

«Nuestras islas tienen una especie endémica por cada dos kilómetros cuadrados de superficie, lo que hace un total de más de 17.000 especies terrestres y marinas, cifras que nos sitúan entre las quince regiones bioclimáticas más ricas de todo el planeta».

Y bajo esa premisa de un tesoro biológico sin fin, el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción invita a la población a conocer a algunas de sus estrellas, como las libélulas y las mariposas que no solo dan forma y color en la Canarias de tierra adentro, sino que configuran una guardia de seguridad contra las plagas y enfermedades.

Punto caliente de biodiversidad

Será en forma de una muestra que abrirá este jueves en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, bajo el epígrafe Biodiversidad: Mariposas y Libélulas en Canarias, y que ha sido pergeñada por cuatro mujeres, con Rita Rodríguez Sosa y Sara Santana Pérez a cargo de las instalación; Paqui del Rosario Ramos al frente del trabajo fotográfico; y la artista Fabiola Santana Pérez, autora de las figuras de lana que recrean a varios de los artrópodos de la tierra.

Esta exposición forma parte de la serie Biodiverdad que La Vinca puso en marcha en el año 2018, y que cuenta con «la unión de estas cuatro mujeres artistas aruquenses con la que se pretende acercar al público en genera al rico mundo de la biodiversidad, centrado en esta muestra en las mariposas y libélulas que viven en Canarias, con algunas especies bastante amenazadas en la actualidad, y comunicando con su creatividad, de manera plástica, la importancia de su conservación en las Islas Canarias como punto caliente de la biodiversidad del planeta».

'Vanessa indica canaria'.

'Vanessa indica canaria'. / La Vinca

La Vinca apunta que «Canarias cuenta con aproximadamente unas 600 especies de lepidópteros en la región, tanto endémicas, en torno a las 200, como migrantes e introducidas. En términos de biodiversidad, los invertebrados son el grupo de especies más numeroso, y las mariposas se erigen como indicadores de la calidad medioambiental y de la salud del ecosistema, suponiendo un destacadísimo elemento en las cadenas tróficas. Por ello resultan claves para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros, además de jugar un importante papel como polinizadoras, y de hecho las zonas ricas de estos insectos, son ricas también en otros invertebrados».

«Esos maravillosos seres»

Y en cuanto a las libélulas, el campo en Canarias es mucho más reducido, y «son muy pocas las especies que podemos ver en las islas, tan sólo doce de las miles que existen en el mundo. Por lo tanto son joyas a conservar y cuidar, siempre vinculadas a cauces o depósitos de agua, lo que las hace especialmente vulnerables. Algunas especies son migratorias. De hecho, se cuentan entre los insectos con los vuelos migratorios más largos en el planeta. Aunque su papel en el medio no es muy conocido, son estupendas aliadas de los agricultores, ya que se alimentan de otros insectos que pueden suponer plagas para los cultivos».

Rita, Sara, Paqui y Fabiola subrayan que «el mundo de las mariposas y libélulas suele estar poco difundido, lo que les ha animado a afrontarlo desde una mirada femenina y educativa en esta muestra, como se podrá apreciar en las fotografías, instalaciones diversas y reproducciones artesanas realizadas con lana de estos maravillosos seres».

Suscríbete para seguir leyendo