Canarias luchará contra los incendios este verano con 1.401 efectivos, 160 vehículos y 18 medios aéreos

Estos recursos son la suma de los medios que aporta el Estado, la Comunidad Autónoma y los cabildos, y podrían ser ampliados en caso de emergencia con más medios de la UME, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y los hidroaviones del Grupo 43 de la Fuerza Aérea

Canarias se prepara para enfrentar la temporada de incendios forestales de este verano con un importante despliegue de recursos. Según informó el Gobierno de Canarias en una reunión de coordinación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), se contará con 1.401 efectivos, 160 vehículos y 18 medios aéreos tripulados, además de unidades de drones.

Estos recursos se sumarán a los efectivos y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y los aviones del Grupo 43 de la Fuerza Aérea, gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica. La reunión contó con la participación de representantes de la Delegación del Gobierno central en Canarias, el Ejecutivo canario, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, AEMET, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la UME y el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Se presentó la relación de medios asignados al Infoca por cada administración para la campaña 2023, y se designaron los miembros del comité asesor del plan. Durante la reunión, se analizaron el protocolo de activación de medios y recursos a nivel autonómico, así como el funcionamiento de las Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP) nacionales y sus equipos de prevención y análisis de incendios forestales.

En total, se contará con 1.401 efectivos humanos, que incluyen personal técnico, de dirección y coordinación, apoyo, mandos operativos, equipos de extinción, coordinadores aéreos y tripulaciones. Además, se dispondrá de 160 vehículos autobombas, 17 helicópteros y un avión de carga en tierra (ACT), que se utilizarán tanto para la extinción como para el transporte. El Gobierno de Canarias aportará 242 efectivos, 15 autobombas y seis helicópteros multifuncionales del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), mientras que los cinco cabildos sumarán 952 efectivos, 121 vehículos y cuatro helicópteros. El Gobierno de España contribuirá con 207 efectivos, 24 vehículos autobombas y seis medios aéreos.

Asimismo, se destacó la importancia de los drones para la prevención y lucha contra los incendios forestales, tanto del Ejecutivo canario como de la UME, el CNP, la Guardia Civil y los propios cabildos. El consejero Julio Pérez resaltó la importancia de los medios aéreos y su eficacia mejorada gracias a las cámaras térmicas y los drones. También se mencionó el perfeccionamiento de los medios de geolocalización de personas mediante teléfonos móviles, aumentando la seguridad de los equipos de extinción.

Durante la época de peligro alto, los operativos de incendios forestales se mantendrán desplegados y en alerta, aplicando las medidas limitativas y prohibitivas establecidas en los decretos correspondientes sobre Prevención de Incendios Forestales y Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales. La coordinación y el despliegue de estos recursos buscan garantizar la seguridad y protección de Canarias ante la amenaza de incendios forestales en la región.