Muere Juan González Peñate, el hombre que le cambió el nombre al aeropuerto

Envió más de 1.500 cartas a diversos organismos para que en las pantallas de las terminales apareciera Gran Canaria en vez de Las Palmas

Juan González Peñate

Juan González Peñate

Juan González Peñate, el hombre que tanto se empeñó en que los aeropuertos internacionales cambiaran el nombre de Las Palmas por el Gran Canaria hasta conseguirlo, falleció el pasado lunes, 22 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria. Hicieron falta más de 1.500 cartas que envió a diversos organismos para que las autoridades le hicieran caso y subsanaran un error en las pantallas de las terminales de pasajeros que creaba confusión entre los viajeros.

Su lucha comenzó en 2005 cuando se jubiló de su trabajo en el Cabildo. Durante sus años como empleado público, González Peñate sufrió en sus propias carnes las equivocaciones de funcionarios peninsulares. Su nómina en ocasiones aparecía en su casa de Las Palmas de Gran Canaria, pero había veces que viajaba a La Palma o incluso aparecía en Palma, la capital de Mallorca, que hacía que cobrara su sueldo con retraso. Tanto era el hartazgo que en cuanto finalizó su vida profesional decidió dedicar todos sus empeños en corregir el nombre de Las Palmas, sobre todo en los aeropuertos nacionales e internacionales, por el de Gran Canaria.

Como contó a este periódico en 2012, su periplo comenzó el 5 de agosto de 2005 con una carta a la dirección de AENA en la Isla.  De ahí a AENA Madrid. Después a IATA (International Air Transport Association), la organización que regula los códigos aeroportuarios,en España. El peregrinaje continúa hacia las sedes de la IATA en Estocolmo, Suiza y Canadá. La Orden del Cachorro Canario, de la que era miembro, siempre le apoyó, así como algunos presidentes del Cabildo como José Macías.

Tanta fue su lucha que en 2011 recibió la tan ansiada respuesta: el mánager internacional de la IATA, Ann Farrel, le contestaba que había entendido el error, pero que para enmendarlo debía de hacerlo por cauces oficiales a través del aeropuerto de Gran Canaria.

Aquel empeño suyo fue reconocido por el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, que en 2017 le rindió homenaje por su «incansable esfuerzo durante los últimos 12 años por defender el correcto uso del nombre de la Isla», indicó la entonces consejera Inés Jiménez. «Se ha convertido en un defensor en la sombra de Gran Canaria y ha realizado un minucioso trabajo que debe servir como ejemplo para todos los que amamos Gran Canaria», añadió Jiménez. El Patronato aprovechó esta lucha de Juan González Peñate para lanzar su campaña titulada ‘Recuerda: eres de Gran Canaria’.