Los bomberos se manifiestan contra el Cabildo para exigir 80 trabajadores más

Más de 150 agentes del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria recorren las calles Triana y Bravo Murillo

Manifestación de Bomberos de Gran Canaria en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria

José Carlos Guerra

Más de 150 bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se han manifestado este jueves por varias vías de la capital, desde el Teatro Pérez Galdós hasta la sede del Cabildo, para reclamar más medios humanos y materiales a la hora de realizar su laboral, al tiempo que protestaron contra “las políticas nefastas de Antonio Morales”.

Apoyados por varios colectivos sociales y otros trabajadores de la institución, unas 200 personas han recorrido la calles Triana y Bravo Murillo para mostrar su rechazo hacia la actuación de los responsables políticos de ese organismo, según informó José María Monzón, presidente y portavoz de la Junta de Personal del Consorcio, al finalizar la manifestación en la puerta del Cabildo con el ya tradicional encendido de una bengala de color naranja.

La falta de personal, pues según Monzón se necesitan 80 trabajadores más, ha llevado al servicio de bomberos “a la situación de inoperatividad en el que se encuentra actualmente”. El portavoz resaltó

que los agentes del Consorcio están saliendo a la calle “para defender los intereses y los derechos delos ciudadanos, pues se dan casos en que las emergencias deben ser cubiertas por solo dos o tres bomberos. El cierre del parque de Tejeda, puso como ejemplo, provoca que se tarde hasta una hora en llegar a un siniestro en una zona alejada.

Pese a las movilizaciones de estas últimas semanas, el portavoz de los bomberos aseguró que no ha habido ninguna respuesta por parte del presidente del Cabildo o los responsables del Consorcio. “Pese a las evidencias, siguen negando que el problema sea la falta de personal y de medios materiales para que los trabajadores puedan actuar de forma más eficaz ante una emergencia”, apuntó.

En la convocatoria de la manifestación, la Junta de Personal del Consorcio destaca que los bomberos “quieren mostrar a la población que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no está gobernando para dar solución a las necesidades básicas de la población, sino para sus intereses particulares”. Por ello, invitan a la ciudadanía “a demostrar el hartazgo de esta forma de gobernar la isla”.

“Nos merecemos políticas y políticos comprometidos con la realidad y necesidades que promueven la ciudadanía”, afirman los bomberos en su manifiesto, pues a su juicio "es un servicio fundamental que se ha degradado".

Al respecto, explican que en los años noventa del siglo XX se gestó la idea de creación de un Consorcio insular de bomberos con trece parques y 600 profesionales para toda la isla y sus 21 municipios. Finalmente, en el año 2003, arrancó el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con mal pie, pues ni Las Palmas de Gran Canaria, ni San Bartolomé de Tirajana se sumaron a la iniciativa por rivalidades políticas.

“Lejos de aquella idea de trece parques profesionales integrados en un solo servicio, ha quedado como resultado un servicio insular de siete parques operativos con 235 efectivos que no dan una óptima cobertura a su zona de actuación, porque el Cabildo de Gran Canaria no ha sido capaz de potenciar después de veinte años este servicio básico y fundamental”, sostienen.

El Consorcio, según los trabajadores, lleva desde 2007 sin crear ni una sola plaza de nueva creación al catálogo de plantilla, no existe una Consejería de Emergencias y, por tanto, la descoordinación ante esta materia es alta a pesar de que el Cabildo tiene competencias directas”.

Asimismo, tiene parques actuando con dos o tres bomberos donde debería haber un mínimo de seis o siete, y hay zonas en las que tardan más de una hora y media en atender una emergencia porque el parque de bomberos está cerrado por falta de personal, como sucede en Tejeda y Tunte, ambos construidos por el Cabildo.

“En los últimos ocho años, los bomberos han intentado, con mucha paciencia y apertura al diálogo, que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, de Nueva Canarias, les escuche y dé soluciones a los problemas, pero no ha hecho ni una cosa, ni la otra”, concluyen.  

Suscríbete para seguir leyendo