Turismo

Exceltur certifica la potencia del destino del sur de Gran Canaria

San Bartolomé y Mogán figuran entre los 15 municipios de mayor relevancia turística | Madrid, Barcelona y Benidorm, por delante

Vista de la urbanización turística de Puerto Rico, en el municipio de Mogán

Vista de la urbanización turística de Puerto Rico, en el municipio de Mogán

La alianza turística Exceltur incluye a dos municipios de Gran Canaria entre los 15 de mayor relevancia turística de toda España en su Atlas Municipal de la Contribución Social del Turismo de España, informó ayer el Cabildo. En este ranking de los principales destinos nacionales destaca la cuarta posición de San Bartolomé de Tirajana, primer municipio turístico de Canarias según esta clasificación que está ordenada por las plazas de alojamiento turístico con las que cuenta, así como el número de profesionales empleados y su contribución social. Mogán ocupa la posición decimoquinta.

La clasificación nacional, con información de 500 destinos turísticos nacionales, está liderada por Madrid, seguido de Barcelona, Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y Salou (Tarragona).

En este top cinco que recoge el informe de Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística, San Bartolomé de Tirajana dispone de 89.163 plazas de alojamiento turístico. El total de plazas se divide con un 50% de plazas en hoteles, un 33,8% en apartamentos y turismo rutal, y un 15,4% restante en plazas de alquiler de viviendas de uso turístico. Además, da empleo a 21.230 personas.

Por su parte, Mogán cuenta con 41.780 plazas alojativas. El 40,1% son plazas hoteleras, el 44% corresponde a apartamentos y el 15,9% a viviendas de uso turístico. El sector turístico de Mogán emplea a 7.373 profesionales. Este municipio del Sur grancanario. Otros municipios canarios destacados son los de Adeje, en la sexta posición; Arona, en la novena posición; Tías, posición 17, Pájara, en la 18; y Yaiza en la posición 23.

El Atlas de Exceltur aporta información sobre la relevancia y contribución social que genera el turismo en los 500 municipios españoles con mayor número de plazas de alojamiento turístico reglado de mercado. Concretamente ofrece información para estos municipios clasificados y ordenados por destinos urbanos, de costa y de interior sobre el volumen y capacidad de la diversidad de oferta alojativa turística localizada en cada municipio comercializada en los mercados; la relevancia del turismo en la dinámica económica y social de cada municipio; y el volumen de empleos relacionados de forma directa con el turismo, procedentes de los datos de afiliados a nivel municipal de la Seguridad Social.

Abril en Gran Canaria

Por otro lado, el turismo en Gran Canaria, cerró el mes de abril con indicadores positivos y superando a los del año pasado. Un informe de coyuntura elaborado por Turismo de Gran Canaria. En el estudio se recoge que 295.431 pasajeros extranjeros visitaron la isla y el acumulado del presente año suma ya un total de 1.367.364 pasajeros extranjeros, lo que representa un aumento del 4,55% respecto a abril del año pasado y del 26,3% respecto a los primeros cuatro meses del ejercicio de 2022.

Alemanes y británicos encabezan esta clasificación, con un incremento interanual del 26% en el primer caso y del 31,4% pasajeros de Reino Unido. El regreso de los suecos también es notable con una subida en el número de visitantes del 34%. Los daneses también aumentan su presencia en un 40%. Las pernoctaciones, según recoge la encuesta, han aumentado un 9,56% durante el pasado mes de abril, con un 7,7% más de viajeros alojados.