Agenda del fin de semana en Gran Canaria

¿Qué hacer este fin de semana? Valleseco, capital del huevo duro

El pueblo de medianías protagoniza la parranda grancanaria con sus fiestas de San Vicente Ferrer

Feria de ganado y fiesta del huevo duro de Valleseco, en la pasada edición de 2022.

Feria de ganado y fiesta del huevo duro de Valleseco, en la pasada edición de 2022. / José Carlos Guerra

A la apretada agenda deportiva y electoral de este fin de semana se añaden aliños como el huevo duro de Valleseco, en sus fiestas patronales de San Vicente Ferrer, los entrantes del Día de Canarias, en puntos como Gáldar, y las celebraciones en San Fernando de Maspalomas, todo ello entre exposiciones y conciertos a lo ancho y largo de la ínsula de Gran Canaria.

Gáldar.

Las calles del casco histórico de Gáldar volverán a llenarse este viernes, 26 de mayo de las imágenes cargadas de tipismo que ofrece cada año la romería infantil, que da comienzo a las 10.00 horas desde la Bajada de Las Guayarminas hacia la iglesia de Santiago. Los escolares, junto a profesorado y familias protagonizarán bailes, cantos y juegos canarios. Con este acto el Ayuntamiento de Gáldar continúa con los actos conmemorativos del Día de Canarias, que tendrá el día 30 en el pago de Caideros su acto principal con la celebración de la Fiesta de la Lana.

Las calles del casco histórico de Gáldar volverán a llenarse este viernes con la romería infantil.

Las calles del casco histórico de Gáldar volverán a llenarse este viernes con la romería infantil.

Arucas.

La Casa de la Cultura de la ciudad norteña acoge la exposición Poesía en acuarela, de Silvia Daya. Este trabajo llega después de que la autora haya realizado diversas exposiciones de fotografía a lo largo de los años, iniciando un nuevo formato más íntimo y personal, en el que presenta 24 acuarelas y poemas al público. La exposición, que podrá ser visitada hasta el día 31 de mayo en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. Además, el mismo centro ofrece la muestra Biodiversidad: Mariposas y Libélulas en Canarias, de Rita Rodríguez Sosa y Sara Rodríguez Badra (instalaciones), Paqui del Rosario Ramos (fotografías) y Fabiola Santana Pérez (figuras de lana). Está organizada por el colectivo La Vinca y el Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal. A ello se añade, en el mismo lugar, la muestra Caos y figuración, acuarelas de José Moreno, hasta el 31 de mayo, compuesta de 22 obras de temática diversa. Podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

Valleseco.

El pueblo de las medianías celebra este sábado su peculiar fiesta de polvos Holi en las inmediaciones de la plaza del municipio, actividad que enmarca dentro de la Fiestas de San Vicente Ferrer. El Festival Holi, una original y colorida manera de comenzar los días grandes de la fiesta, tendrá una previa de música dance con el DJ Toni Bob, y posteriormente, una cabalgata por las calles del pueblo, acompañados por la banda Archipiélago y payasos gigantes desde las inmediaciones del CEO Rey Juan Carlos I. A la llegada tomará el relevo el DJ Álvaro Rodríguez. La cita, que se retoma después del covid, suele reunir a unas mil personas, que llenan de alegría al pueblo vallesequense en el fin de semana grande de sus fiestas patronales. La noche continuará en la plaza con el concierto, Tributo Elvis Crespo, La Mekánica by Tamarindos, Furia Joven y DJ Promaster. El domingo se reparten más de 1.500 huevos duros y la picha de la sidra, con unos 500 litros. Al detalle, la fiesta comienza a partir de las 11.00 horas, con el acompañamiento musical de la Parranda Los Paperos y Los Labradores. De forma paralela se puede disfrutar de la feria de artesanía, la exposición de los trabajos del alumnado del curso de costura, las actividades infantiles, con paintball móvil, circuito 6×12 y multitud de talleres. Finalizando la mañana del domingo con Los Salvapantallas. y continuando por la tarde noche con los tributos de Los Panchos alma, corazón y vida y el de Inolvidable Coldplay. El lunes, día grande de San Vicente arranca la jornada con la feria de ganado a partir de las 10.00 horas, con centenares de ejemplares de vacuno, ovino, caprino y equino. Posteriormente, en la calle principal a las 13.30 horas, tendrá lugar a entrega de premios a los mejores ejemplares de la feria. Asimismo, durante la mañana, se ofrece una feria de artesanía, la misa y procesión, y el comistraje de cochino asado y la pincha de la sidra, todo acompañado de la banda de versiones Karma. Por la tarde actuará la Escuela de Baile y el humorista Kike Pérez, cerrando el día con la gran verbena de Star Music y Armonía Show, que incluye una exhibición de fuegos artificiales.

Escalada de iniciación en Quintanilla.

Escalada de iniciación en Quintanilla. / ANDRES CRUZ

Tejeda.

El pueblo de Tejeda se pone las pilas este sábado 27 de mayo con una emocionante iniciación a la escalada, que comenzará a las 10.00 horas y hasta pasado el mediodía en La Goleta, con un punto de encuentro en el aparcamiento y mirador de la presa de Los Hornos. El objetivo principal de esta propuesta deportiva, según sus organizadores, es la de poder conocer mediante una primera toma de contacto el deporte de la escalada, disfrutando de un entorno natural dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Esta actividad tendrá un nivel de iniciación y se adaptará al perfil de las personas participantes a partir de 12 años. Para más información y reservas hay que llamar o mandar un whatsapp al número 622 662 335.

San Bartolomé de Tirajana.

El municipio sureño ofrece este viernes a las 18.00 horas con motivo de las fiestas de San Fernando, el espectáculo La Circoneta, de Totó El Payaso en la avenida de Gáldar, en una entretenida tarde que continua con Masparranda, con grupos folclóricos y degustación de productos de la tierra en el Poblado de San Fernando a partir de las 21.00 horas, para culminar a las 23.00 horas con Abián Reyes, Joseph, Dj Conjurer y Linton. El sábado, a las 18.30 horas, da comienzo la romería ofrenda desde la plaza Timanfaya hasta el parque de San Fernando, y a continuación, a las 21.30, la verbena con Armonía Show, Star Music y Dj Promaster. El programa finaliza el domingo con una fiesta de la espuma en la plaza de San Fernando a las 11.00 horas y la elección de la Reina Infantil y Juvenil, en el mismo lugar a las 21.00 horas, con Lennis Rodríguez y Jia Miles.

Grupo Bejeque.

Grupo Bejeque.

Agüimes.

Lo mejor del folclore canario y de la música latinoamericana llega este sábado al teatro auditorio Agüimes de la mano de la formación Bejeque. La histórica agrupación de Santa Lucía de Tirajana, acompañada por la cantante Alba Pérez, deleitará al público con un concierto que mezcla composiciones propias con temas clásicos del cancionero popular de Canarias y de América Latina. El concierto dará inicio a las 19.30 horas, con un precio por entrada de 6 euros que pueden adquirirse en ticketentradas.com o en la taquilla una hora antes del comienzo. El espectáculo contará con dos partes. En la primera, la agrupación nacida hace 28 años en el sureste interpretará temas propios como El motín de Agüimes. Desde su formación en 1995, Bejeque acumula cuatro grabaciones y, en la cita de este sábado, estrenará algunas canciones con el atractivo añadido de la voz de Alba Pérez. La segunda parte trasladará al público la música latinoamericana.

Telde.

La ciudad ofrece este viernes, en el programa que con motivo del Día de Canarias lleva celebrando desde principios semana, actividades escolares en la Casa Condal, con el teatrillo Leyenda del árbol Garoé, conciertos de la Banda de Música, visitas al Museo Etnográfico y una exposición de vestimenta tradicional del siglo XVIII. Además, la Casa Condal acogerá a las 20.00 horas, el espectáculo El oficio del tiempo.