El Consorcio achaca los problemas de los bomberos a su alto absentismo

Pedro Justo asegura que el 96% de la plantilla inicial está cubierta y que los últimos 17 contratados se convertirán en funcionarios

Manifestación de bomberos del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria, el pasado jueves.

Manifestación de bomberos del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria, el pasado jueves. / José Carlos Guerra

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tiene cubiertas el 96% de las plazas de bomberos, 178 de las 186 acordadas por los técnicos que establecieron la plantilla de ese organismo, según manifestó este viernes su presidente Pedro Justo, quien achacó los problemas que han denunciado los trabajadores al alto absentismo laboral que se registra en el cuerpo, por encima del 25% frente a una media del 11% en ese sector.  

En respuesta a las movilizaciones de los bomberos, que denuncian la falta de 80 agentes para poder realizar su labor de forma más efectiva, Pedro Justo negó que se hayan congelado las contrataciones en las últimas décadas. Precisó que es cierto que de 2010 a 2018 no hubo ninguna incorporación, pero desde entonces se han sumado 17 bomberos y dos cabos, sobre los que se prepara una Oferta Pública de Empleo (OPE) para que pasen de interinos a funcionarios. 

«Tenemos el 96% del total, pero aún así queremos que las 186 plazas estén siempre cubiertas; por tanto, hemos sacado tres listas de reservas de cabos, sargentos y bomberos para que cuando haya bajas se repongan de manera sencilla», declaró el presidente del Consorcio y también consejero de Hacienda del Cabildo, quien apuntó que «la parte más complicada de la gestión de la plantilla de bomberos es que hay un alto nivel del absentismo», más del doble del que existe en otros cuerpos de emergencia similares o en las empresas privadas.  

Respecto a la ruptura de las negociaciones entre la dirección del Consorcio y la Junta de Personal, explicó que «uno de los elementos clave era la organización del trabajo, pues hay una sentencia que dice que hay que aplicar la jornada de 35 horas semanales». 

Las diferencias, según Pedro Justo, «es que los juristas del Consorcio dicen que esas 35 horas se cubren con 67 jornadas de trabajo al año por parte de los bomberos, mientras que ellos consideran que son 51 jornadas y el resto libre».  

«Eso es -puntualizó- lo que se iba a discutir en la mesa de negociación, pero se tuvo que parar porque ellos, como suelen hacer, además de las negociaciones, denunciaron por la vía penal al gerente, a una funcionaria y a mí por la vía penal y nos acusan de prevaricación administrativa por aplicar las 67 jornadas de trabajo». 

Ante esa denuncia, sostuvo Pedro Justo, «obviamente los abogados del Consorcio han dicho que hay que esperar a que se cierre la vía penal». En respuesta a otra de las críticas de los bomberos, el cierre del parque de Tejeda, subrayó que es una instalación auxiliar en periodos de riesgo. Eso se decidió en 2011 y con la aprobación de los sindicatos de los bomberos. 

Suscríbete para seguir leyendo